Carmen Parra, catedrática y voluntaria en la Universidad Abat Oliva CEU

«No todo es hacerse rico en un mes, hay cosas más importantes»

 En Entrevistas
Carmen Parra en la universidad
Por Nieves Sanjuan

Carmen Parra es de esas personas que creen en la formación como herramienta para seguir creciendo día a día. Directora de dos cátedras (una de economía solidaria y otra de la UNESCO) hace unos años se interesó por la oferta de cursos de la Plataforma del Voluntariado de España y se decidió a profundizar en el ámbito de la solidaridad. Ello reforzó la labor que realiza en la Universidad Abat Oliva CEU. Lo suyo -está claro- es el conocimiento. Desde ahí aporta su propia semilla de solidaridad al ámbito univsersitario.

¿De dónde viene su relación con el tercer sector?

Soy patrona de la Fundación Trinijove e intento tener una relación muy estrecha con el tejido social de mi ciudad. A raíz de mi interés por el Tercer Sector encaucé mi vida hacia la enseñanza y actualmente, mi profesión, está directamente ligada a la acción solidaria.

¿Cómo llega a la Plataforma del Voluntariado de España?

Ya había trabajado en alguno de sus proyectos como responsable de voluntariado de mi universidad. Me parece muy interesante unir los conocimientos que puede aportar a través de sus formaciones y lo que hacemos junto a estudiantes y jóvenes en mi departamento. Cuando me enteré de que había un curso para evaluar sus competencias pensé en que podía ser muy útil para que las personas que optan por un voluntariado en el centro de estudios puedan también certificarlo.

¿Qué lugar ocupa el voluntariado en la Universidad?

Es un servicio como podría ser cualquier otro. Por un lado, tenemos abierto un tipo de voluntariado en el que las entidades sociales nos presentan sus proyectos y desde mi departamento ofrecemos posibilidades de participar a estudiantes de la universidad. Además, hemos realizado convenios de prácticas con diferentes organizaciones para que alumnos y alumnas realicen voluntariado relacionado con la naturaleza de sus estudios. Por otro lado, también se puede realizar voluntariado interno para ayudar a la universidad como participar en actividades deportivas o trabajar en temas de reciclaje.

¿Por qué es necesario formarse en materia de voluntariado?

Yo lo veo fundamental porque en la sociedad que tenemos ahora mismo, la juventud necesita darse cuenta de que no todo es hacerse rico en un mes, que hay muchos temas importantes que se pueden hacer. Esta es una manera de demostrarles cómo pueden crecer ayudando a otras personas, dando una ayuda desinteresada.

¿Cuál es la importancia del sello Certifica+?

Es una herramienta que permite demostrarte a ti mismo todo lo que has aprendido durante el voluntariado porque si no, no eres consciente. De cara a la sociedad y a la empleabilidad, tener un certificado donde queda patente, donde se puede ver exactamente qué competencias se han trabajado es muy útil. Cualquier persona puede estar horas haciendo voluntariado y haber ido a “calentar la silla”. A través de este sello se puede comprobar si esta persona ha tenido un aprendizaje y un resultado.

En su caso ¿Qué ámbitos ha reforzado a través de la formación?

Me ha dado mucha información sobre el voluntariado a nivel nacional e internacional. También me ha servido para tener herramientas para la evaluación y darle más importancia al papel que tiene el voluntariado. He bajado a la realidad muchos conocimientos que a lo mejor solo daba por hecho.

¿Cuál es el valor añadido de aprender junto a personas de otras organizaciones?

Es fundamental porque es abrir tus conocimientos a otras realidades y soluciones que, a veces, nos creemos que lo estamos haciendo bien y no es así. Con este espacio común todo suma y se aprende de muchas formas, a nivel universitario y a nivel social.

¿Cómo aplica lo aprendido a la labor que realiza en la Universidad?

¡Ya he empezado! Hoy le he explicado a la vicerrectora que vamos a empezar a dar los pasos necesarios para implantar la formación para el voluntariado. En este momento son las entidades sociales externas a la universidad las que realizan las formaciones, pero gracias a los conocimientos adquiridos vamos a ser capaces de dar desde la propia institución esa formación.

¿Qué le motiva a seguir trabajando por las personas?

Yo soy profesora, pero trabajar para el Tercer Sector es una motivación que traigo de casa. Pienso que tenemos gente muy joven con ganas de hacer cosas, pero necesitan un pequeño empujón. Saco mucha satisfacción personal, no solo de mi trabajo diario, si no de la labor que realizo como nexo entre las entidades y el voluntariado. Se podría decir que soy voluntaria del voluntariado. A mí no me motiva plantear una campaña, lo que me motiva es ver a una persona joven, estudiante de mi universidad, plantear un proyecto solidario gracias a mi pequeño empujón.

¿Próximos proyectos?

Nos estamos coordinando con nuestras universidades hermanas (San Pablo CEU y Cardenal Herrera CEU) para hacer un voluntariado a nivel nacional. La idea es aumentar la oferta de proyectos propios, hacerla llegar a estudiantes de todos los centros y dirigir programas propios ya abiertos o en función de las necesidades de la actualidad.

¿A quién le recomendarías los cursos de certificación?

A cualquier persona que quiera formar parte del círculo del voluntariado. Poder certificar las capacidades de las personas voluntarias hoy en día es tan importante como cualquier otra labor de la acción social. Además, le da valor a los conocimientos que adquieres antes, durante y después de ayudar a las personas que más lo necesitan.

 

 

 

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)