María Gracia Mozo Gil, voluntaria de EmancipaTIC

«Las mujeres mayores soportan múltiples desigualdades»

Las mujeres mayores soportan múltiples discriminaciones: por ser mujeres, por ser mayores, por proceder de zonas menos privilegiadas… María reconoce multitud de esos obstáculos. Por ello, ha decidido actuar y reducir desigualdades a través del voluntariado.

En Entrevistas
En la imagen, María Gracia Mozo Gil

Por J. V. Martín

La historia de María Gracia Mozos Gil es de esas que dejan huella. Maestra de Educación Física, ha obtenido medallas y reconocimientos por ser campeona de España y de Europa de socorrismo y subcampeona de salvamento del mundo. Al llegar a los 60 ha vuelto a dar un giro para especializarse en la atención a personas mayores. Ahora es voluntaria en EmancipaTIC, un proyecto volcado en que la sociedad no excluya a nadie por razón de edad.

¿Qué lleva a una profesora de Educación Física a estudiar un máster sobre atención a personas mayores tantos años después?

Durante más de 40 años he disfrutado de experiencias con las personas mayores que acuden a los centros deportivos municipales, donde trabajo de monitora deportiva y educadora acuática. Justo en la pandemia, la vida me ofreció la oportunidad de entrar en la prestigiosa UNED y adquirir nuevos conocimientos académicos en su Máster de Intervención Educativa en contextos sociales, con la especialidad de Calidad de vida en personas adultas y mayores. Ahora estoy terminando el trabajo de fin de máster sobre mujer mayor, bienestar y deporte. También lo hice pensando en mi madre y su avanzada edad, y en toda la gente mayor que queremos un envejecimiento saludable y sostenible con calidad de vida.

Ahora participa como voluntaria en los proyectos de EmancipaTIC, ¿en qué consiste su labor?

Conocí EmancipaTIC haciendo las tareas de una asignatura y el equipo completo me trató tan bien que me quedé de voluntaria, que es algo que recomiendo a todo el mundo. Aquí se participa de una estructura organizativa abierta con un gran abanico de posibilidades enriquecedoras a través de talleres. Hay de todo tipo: “Hablamos de aplicaciones”, “Saca partido a tu teléfono móvil”, “Seguridad y Privacidad en dispositivos”, “Conoce WhatsApp a fondo”, entre otras. Ayudamos a personas con un nivel inicial más básico en nuevas tecnologías, de manera individualizada, para facilitar su participación.

¿Por qué cree que es importante la labor del voluntariado con las personas mayores?

El voluntariado surge de la dimensión más altruista de la persona y conlleva a actuar ante la exclusión, las desigualdades sociales y la ignorancia. Favorece la creación de vínculos entre personas de diferentes edades y contribuye a la solidaridad intergeneracional. Es fundamental darles a nuestros mayores la importancia que se merecen. Han vivido guerras, etapas de hambre, transiciones sociopolíticas conflictivas, crisis económicas… Es responsabilidad de todos protegerles. Además, el voluntariado es un ingrediente importante para el envejecimiento saludable, de los mejor estudiados y más recetados.

¿Qué necesidades o dificultades suelen encontrarse las personas mayores en estos tiempos de digitalización en todas las esferas de la vida cotidiana?

La gente mayor es más del 20% de la población y hemos experimentado una explosión tecnológica. Para cualquier trámite administrativo, sanitario o cultural nos abocan a una gestión tecnología independiente sin haber tenido formación previa. Por eso se pretende solventar ciertos obstáculos como disponer de conexión a Internet, poder pagarlo, crear usuarios cada vez que necesitan hacer una gestión, recordar sus contraseñas, comprender el leguaje tecnológico… Esta deriva tecnológica lleva a que las relaciones sean discriminatorias con las personas mayores. Han perdido además servicios sanitarios y sociales y la vedad es esta situación no sirve de mucho para ayudar a las personas mayores. Nosotros afrontamos esa grieta tecnológica para aprender y motivar sobre un correcto uso. Así favorecemos que se acerquen a la tecnología.

Hablar de mayores es, sobre todo, hablar de mujeres. ¿Quiénes son las mujeres mayores de España y qué atenciones necesitan?

En España hay una feminización de la vejez. Hay una brecha de género con un 30,9% más de mujeres. Tienen cinco años más de esperanza de vida y casi la mitad del porcentaje de tiempo viven con peor salud, más artrosis y depresión. Eso va en paralelo a un aumento de la vulnerabilidad por la desigualdad en los recursos. Hay una brecha en las pensiones del 30% a favor de los hombres. Y la mayoría son hogares unifamiliares.

Las mujeres mayores necesitan ser acompañadas durante este proceso, ser atendidas en sus dudas particulares sin que sientan que molestan y sin ninguna vergüenza ante sus desconocimientos. Tienen que ser recibidas con paciencia y cariño, con un diálogo adaptado a su nivel de partida. Las mujeres que vienen a los talleres son curiosas, abiertas y muy dispuestas a aprender, desde a hacer videollamadas con sus familiares a pedir una cita médica o realizar una transacción bancaria. No dejas de aprender de ellas actitudes y valores desde la naturalidad más sincera.

¿Cómo se les ayuda desde una acción voluntaria?

Fomentando actividades de la vida cotidiana, formando personas digitales ante el envejecimiento, aumentando el autoconcepto que tienen de sí mismas, que sientan la superación de los retos que se van presentando en su formación digital. Y reflexionando a su lado. Usando sus relatos, cuentos, anécdotas de interés… Disfrutando juntas, porque son comunicadoras de vida y guardianas de memoria, siempre con una sonrisa y haciéndote sonreír.

En la semana del 8-M, ¿crees que estas mujeres se ven representadas en los colectivos feministas que tanto se han visibilizado en los últimos años?

En esta semana todos los medios de comunicación se empeñan en hacer visible a la mujer, pero el resto del tiempo son los colectivos feministas los que lo consiguen. Muchas mujeres mayores que vienen a nuestros talleres se ven representadas en gran parte de las actuales reivindicaciones feministas. Sobre todo cuando son contra la violencia hacia ellas o sus hijos, cuando se denuncian imágenes distorsionadas de los cuerpos femeninos, como pasa en publicidad. O cuando luchan por ampliar sus conocimientos en cuanto a cuidados y sexualidad.

Ellas vivieron una época muy machista, ¿lo notáis cuando llegan a EmancipaTIC? ¿Puedes ponerme ejemplos?

Las mujeres mayores soportan una múltiple desigualdad social, por el hecho de ser mayores, mujeres, proceder de zonas menos privilegiadas y seguir sufriendo el machismo en su entorno. Tienen carencias educativas, muchas provienen de las migraciones rurales, sufren discriminación económica por ser viudas con el 45% de la pensión de sus maridos, etc. Al llegar a los talleres, se encuentran acogidas sin ser juzgadas, con ilusión por compartir y se acoplan perfectamente a las dinámicas propuestas, en función de sus particularidades, sin distinción de género.

Muchas suelen recordar estas cosas del pasado. Dicen: “En mi casa, a las chicas no nos dejaba ir al colegio”, “había un maestro que enseñaba a los hombres a leer, escribir y las cuentas, cuando volvían del campo”. Y ahora muchas hacen comentarios del tipo:  “Me ha dicho mi marido (o mis hijos) que a dónde voy,  si me creo que voy a aprender algo”, “déjate de aprender tanto, que no sirve para nada”. Pero cuándo salen de un taller todas quieren hacer más y comentan lo rápido que se les ha pasado la sesión.

Aprender es empoderar y nunca es tarde para ello. ¿Cómo se puede empoderar a las mujeres mayores?

Precisamente porque aprender es empoderar, es urgente una actuación socioeducativa para el empoderamiento de mujeres mayores, que avancen hacia una equidad de oportunidades, que cojan las riendas de su vida y decidan libremente. Que puedan sentir que la autonomía y la independencia les permite hacerse cargo de conductas, pensamientos y sentimientos con confianza en una misma. Al hacer voluntariado posibilitas y ofreces nuevas oportunidades y a la vez aprendes sobre el proceso del envejecimiento.

Samuel OrtegaBeatriz Bonete