El voluntariado andaluz se reúne en Málaga para “hacer visible lo invisible”

Casi un centenar de personas voluntarias de Almería, Granada, Jaén y Málaga se han dado cita en la Escuela Formativa de Voluntariado “Haciendo Visible lo Invisible” que se celebró el pasado 21 de Marzo en Málaga.

La Escuela se ha centrado en la visibilización de la acción voluntaria: “Haciendo visible lo invisible” y ha ido dirigida a personas voluntarias y responsables de voluntariado de entidades andaluzas, en un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias, donde las personas que dedican su tiempo a velar por el bienestar de los colectivos más vulnerables puedan reflexionar sobre la acción voluntaria.

La Plataforma Andaluza de Voluntariado, a través del desarrollo de talleres, ha querido que las personas voluntarias puedan aumentar la proyección de su acción en la sociedad pública.  A lo largo de la jornada se ha creado una mesa de debate dónde reflexionar sobre la importancia de proyectar hacia fuera la acción, la mayoría de las veces callada, que realizan las personas voluntarias.

Gracias a la participación de Ángel Idígoras, voluntario de la asociación AVOI y humorista gráfico, José García, voluntario en acción social y divulgación científica y Javier Díaz, periodista de Onda de Color Málaga se ha podido contextualizar la imagen actual que tiene el voluntariado en Andalucía. Además, con tres talleres las personas voluntarias tuvieron ocasión de conocer instrumentos para fomentar la comunicación, interna y externa, de su entidad. Analizando diferentes herramientas de comunicación y redes sociales con María Pineda; haciendo un balance de lo positivo y negativo de las campañas de visibilización que realizan las entidades de voluntariado a través de un “Video Test” de la mano de Alejandro Blanco; y teniendo la oportunidad de trabajar con imágenes y de forma práctica las actividades que realizamos trabajando “el Voluntariado en imágenes”, con el apoyo de Javier Díaz.

La jornada finalizó con un análisis sobre los aspectos de la acción voluntaria y con una serie propuestas para mejorar la formación del voluntariado, la coordinación interna de los mismos, la financiación y relaciones con la administración pública, etc. Como cada año, se demostró la solidaridad sin límites de las personas voluntarias andaluzas haciendo una campaña de recogida de alimentos, “El voluntariado da la lata”, gracias a la cual se pudo apoyar al Comedor Social de El Palo, en Málaga, gestionado por la Asociación AMFREMAR. La próxima edición de la Escuela de Voluntariado para Andalucía Occidental (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla) tendrá lugar el 9 de Mayo en Sevilla.