Con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica, el próximo 26 de abril, mujeres lesbianas en casi una veintena de ciudades visibilizarán las interseccionalidades que las atraviesan para celebrar la diversidad y denunciar, a su vez, que pueden ser el origen de una discriminación múltiple.
Serán las entidades Alega, Ben Amics, Colors Sitges, Defrente, Dekumas, Extremadura Entiende, Gylda, La llave en el armario, Lambda, Les Coruña, No te prives, Nós mesmas, Chiguitxs, Somos y Violetas, quienes organizarán actividades en el marco de la campaña de la Federación Estatal LGTBI+ “Soy L y +”.
La co-coordinadora del Grupo de Políticas Lésbicas de la Federación Estatal LGTBI+, Cristina P. Pérez, explica que “las lesbianas provenimos de todas las etnias, religiones, situaciones socioeconómicas, identidades, orígenes y culturas y tenemos cuerpos diversos, distintas edades y/o discapacidades”. “Esta diversidad es nuestra fortaleza, y nos enriquece como comunidad, pero también nos enfrenta no solo a machismo y la lesbofobia, sino también al racismo, la transfobia, el clasismo, el capacitismo y otras formas de opresión dentro y fuera de nuestra propia comunidad”, denuncia.
Este fin de semana, cientos de mujeres ocuparán plazas y locales con distintas actividades que irán desde concentraciones, hasta conciertos y mesas redondas para reivindicar igualdad y justicia para todas las mujeres lesbianas.
La campaña de la Federación Estatal LGTBI+ también reivindicará atención médica para las necesidades específicas de las mujeres lesbianas. En este sentido, la coordinadora del Grupo de Políticas Lésbicas incide en que “los servicios de salud deben tomar conciencia de que somos mujeres que mantenemos relaciones sexuales con otras mujeres. Demandamos que se elaboren protocolos ginecológicos que tengan en cuenta nuestra realidad para garantizar una atención completa y libre de prejuicios”.