Fortalecer las políticas de lucha contra la pobreza

 En Noticias, Otras entidades

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha comparecido en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso de los Diputados y ha pedido fortalecer las políticas de lucha contra la pobreza y la desigualdad enfocadas en el derecho a la vivienda digna, entre otras. 

Carlos Susías, vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector, ha recordado que el 48,9% de los hogares españoles que viven de alquiler a precio de mercado se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. “El problema de la vivienda se está convirtiendo en una máquina destructora de la estabilidad familiar, que genera pobreza y exclusión”, ha expresa Susías.

En este sentido, plantea la necesidad de modificar la Ley de Propiedad Horizontal para garantizar la accesibilidad universal, adaptándola a las personas con discapacidad y personas mayores. Además, ha reclamado una pronta aprobación de la Ley de Familias y ha señalado la necesidad de que la norma garantice la universalidad de la prestación de apoyo a la crianza.

De otro lado, ha insistido en que es fundamental desburocratizar el acceso al Ingreso Mínimo Vital y adecuarlo a la realidad de las familias. El vicepresidente ha declarado que las Comunidades Autónomas no pueden retraer sus recursos porque haya llegado el IMV, sino que lo que tienen que hacer es complementarlo. Ha añadido: “Hay muchas personas que, teniendo derecho, no llegan a solicitar el IMV. Es evidente que hay algo que no está funcionando”

Desarrollos normativos pendientes

Entre otros asuntos mencionados durante la sesión en el Congreso de los Diputamos, Carlos Susías ha señalado necesaria una Ley de Servicios Sociales que defina un suelo mínimo común de atención en todo el territorio y que reconozca el papel del Tercer Sector como agente colaborador.

Además, ha recordado que está pendiente desarrollar la Ley del Tercer Sector y la Ley de Voluntariado. Ha insistido en la urgencia de abordar ambos desarrollos normativos a la mayor brevedad posible.

Del 0,7 al 1% para proyectos sociales

Se ha marcado como necesario, también, avanzar en un modelo sostenible, estable y garantista que se ajuste a la realidad de las entidades sociales del sector. En este sentido, la PTS ha propuesto aumentar del 0,7 al 1 % la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades destinada a actividades de interés general consideradas de interés social.

Como ha explicado Susías, esta medida supondría un aumento del 43% en la cuantía destinada a fines sociales, mientras que la repercusión que dicho aumento conllevaría en los Presupuestos Generales del Estado sería únicamente del 0,06%. “Somos un Tercer Sector sin ánimo de lucro, pero también sin ánimo de quiebra”, ha manifestado.

Noticias recomendadas
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)