Largas esperas para obtener el grado de discapacidad

 En Noticias, Nuestras Entidades

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha denunciado que más del 76% de las personas espera más de seis meses para obtener el grado de discapacidad, según datos extraídos de su último informe “Irregularidades en la aplicación del baremo de discapacidad”. Desde que la aplicación del nuevo baremo, se ha producido un incremento del 6% en el número de personas que no consiguen el grado mínimo para tener reconocida la discapacidad.

El informe, que se ha realizado con una muestra de 600 personas de todo el territorio español, indica que el 55,5% de las personas encuestadas reporta que durante el proceso de valoración no se ha tenido en cuenta todas las pruebas e informes aportados, además de tampoco considerar las múltiples enfermedades o trastornos que tienen (63%).

“La realidad es que dos años después de la entrada en vigor del nuevo baremo de discapacidad, la situación actual sigue siendo preocupante. Las personas con discapacidad siguen enfrentando obstáculos significativos”, destaca el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga. Además, subraya: “Sin una aplicación integral del nuevo baremo se está incumpliendo la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad”.

La falta de equidad y de cohesión territorial está haciendo que, según donde vivan las personas, tengan derechos diferentes. Ante esta situación, COCEMFE exige la aplicación inmediata y de manera integral del nuevo baremo de discapacidad, garantizando una valoración adecuada y equitativa para todas las personas.

En este sentido, insta a las diferentes administraciones a hacer un esfuerzo de cohesión y apuesten por la equidad, poniendo en marcha medidas de manera inminente para dotar de recursos humanos y técnicos a los centros de valoración, de manera que puedan atender con rigor y de manera correcta a las personas de todo el territorio nacional.

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)