Todo listo para celebrar la Escuela de Otoño del Voluntariado 2022

 En Noticias, PVE

Valencia acogerá, del miércoles 2 al jueves 4 de noviembre, el mayor encuentro de formación del voluntariado bajo el título ‘Solidaridad que amarra derechos’. Una cita que regresa en formato presencial tras dos años de pandemia y que también se podrá seguir por streaming.

Ya está aquí. La Plataforma del Voluntariado de España (PVE), en colaboración con la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana, tiene todo listo para inaugurar el 2 de noviembre, la Escuela de Otoño del Voluntariado que celebrará su 27 edición en el CaixaFórum de  Valencia. La cita del voluntariado recupera el formato presencial pero también se podrá seguir por streaming. En esta ocasión lleva por título ‘Solidaridad que amarra derechos’.

El mayor encuentro de formación del voluntariado para la red de voluntariado será inaugurado por Luciano Poyato, presidente de la PVE para abrir paso a un completo programa de actividades que este año pondrá en valor el poder transformador del voluntariado, especialmente en estos tiempos de crisis social, económica y medioambiental. “Esta Escuela de Otoño ayudará a que el voluntariado se reactive”, confía Miguel Salvador, presidente de la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana.

Miércoles 2, ‘Hablemos de participación’

El miércoles 2, tras el acto de bienvenida, comenzarán los talleres simultáneos englobados en la temática ‘Hablemos de participación’. Uno será impartido por Gabriella Civico, del Centre of European Volunteering, bajo el título ‘Voluntariado: un compromiso clave para la recuperación’. El segundo correrá a cargo de Aurora Lonetto, de la Federació catalana de Voluntariat Social, titulado ‘Diversidad e inclusión en el voluntariado’.

Ese mismo día, por la tarde, llegará el turno para las intervenciones de Víctor Quirós y María del Mar Izquierdo Burgueño, de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, quienes protagonizarán el taller ‘Plan de Voluntariado Europeo 2030’. La jornada se cerrará con el Espacio Cocemfe ‘El papel del voluntariado de acción social en el diseño universal del ocio (DUO) y ‘Gobierno Abierto: Mito o realidad’.

Jueves 3, ‘Las dos caras de la transformación digital’

El jueves 3 la Escuela de Otoño pondrá el foco en ‘Las dos caras de la transformación digital’. La jornada comenzará con la ponencia ‘Los retos de una verdadera transformación democrática’ a cargo de Pedro Álvarez, de la Asociación Sinergia TIC, quien será presentado por Mari Paz Ramos, de la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana. El programa incluye dos mesas, una de debate bajo el título ‘Por una sociedad digital inclusiva’, en la que está prevista la participación de Pepe Bartoll y Patricia Muñoz, además de Ana Santa (ICONG), Virginia Castrejana (SocialCo), Pedro Álvarez (Asociación Sinergia TIC) y Javier Urbano (PVE). La mesa será presentada por Herma Llorens (CaixaBank).

Y una segunda mesa de experiencias titulada ‘Derecho a la accesibilidad o tecnología de privilegio’ presentada por Luis Vañó, de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, y en la que intervendrán Carlos San Juan (Movimiento ‘Soy mayor, no soy idiota’), un representante de Cruz Roja, un representante de la European Anti Poverty Network (EAPN) –ambos por determinar- y Vicent Escorihuela (Fundación PATIM).

La jornada vespertina estará marcada por tres talleres simultáneos: ‘TAM TAM (Terapias Artísticas en Movimiento)’, de Iniciativas Sociales Kiriku, ‘Potenciar el voluntariado en el ámbito rural’, por Miguel Salvador, de Voluntariado Rural, y ‘El Voluntariado deportivo’, a cargo de José Manuel Brotóns, de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia.

El jueves se cerrará con las ya tradicionales ‘Noches de la Escuela’, un encuentro cargado de sorpresas que arrancará a las 20.30 horas en el Restaurante La Marcelina (Paseo de Neptuno, 8).

Viernes 4, ‘La solidaridad es la emergencia’

La Escuela de Otoño 2022 echará el telón el viernes 4 con una jornada que lleva por título ‘La solidaridad es la emergencia’. A las nueve de la mañana Matilde Fernández impartirá la ponencia ‘El arte de acompañar soledades’, presentada por Andrés Ramos (ONCE). A continuación está prevista una mesa debate ‘Ampliemos nuestro horizonte’ presentado por Francisca Sauquillo (PVE) en la que participarán Carles-Xavier López, José María Ángel Batalla (Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana), María José Juanes (Plataforma del Tercer Sector) y José Luis Grau (Cáritas).

Al mediodía comenzará la mesa de experiencias ‘Crisis, estigmas y acción voluntaria: aprendiendo a mirar’. Será presentada por Carlos Gentil (PVE) e intervendrán Rosa San Segundo (Fundación Mujeres Progresistas), Celsa Rafaela Andrés (Médicos del Mundo), Rosa Bayarri (Federació Salut Mental Comunitat Valenciana) y Niurka Gibala (FLGTBQ+).

Pilar Pineda será la encargada de intervenir en el marco de ‘EQYVOL. Premio europeo a la calidad en el voluntariado juvenil’ antes de la clausura final de esta Escuela de Otoño 2022 que empleará como hashtag oficial #EOV22

 

Noticias recomendadas
Memory: 126.8984MB (24.78% of 512MB)