Miguel Salvador, Presidente de Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana

“Esta Escuela de Otoño ayudará a que el voluntariado se reactive”

Tras dos años de pandemia este encuentro pone en valor el voluntariado en nuestro país

En Entrevistas, PVE
Miguel Salvador ocupa la presidencia de la PCVC

Coché Echarren

Cuando fue reelegido presidente de la PVCV (Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana) hizo un llamamiento a entidades, administraciones y agentes sociales. Todo el trabajo solidario debía girar en torno a las cinco P. O lo que es lo mismo: personas, paz, planeta, prosperidad y partenariado. Un año después, Miguel Salvador nos cuenta hasta qué punto ha sido fiel a su programa.

Salvador nos habla, sobre todo, del tema principal que tiene ahora mismo entre manos: celebrar la 27 edición de la Escuela de Otoño del Voluntariado. Este año la cita es en Valencia, el próximo mes de noviembre y la organización correrá a cargo de la PVCV, junto a la Plataforma del Voluntariado de España. No es una cuestión menor. Se trata del encuentro anual más importante del voluntariado. Una oportunidad para la puesta en común de experiencias y aprendizajes que reunirá a la red de la solidaridad.

¿Qué objetivos se persiguen en la Escuela de Otoño de 2022?

Básicamente, tras dos años de pandemia, la Escuela de Otoño trata de reunir sinergias entre todas las plataformas autonómicas para poner en valor el voluntariado en nuestro país. La idea principal es que puedan compartir experiencias a través de mesas redondas, talleres, ponencias…. Este año la escuela va dirigida especialmente al voluntariado que realiza su tarea en las emergencia, también hay espacio para redes sociales y  comunicación digital. Desde Valencia, abordamos varios proyectos, de los que yo resaltaría dos: el voluntariado deportivo y el voluntariado rural. Creo que aportaremos experiencia e ideas que pueden convertirse en referentes para el resto de España.

¿Y qué significa que este año se celebre en Valencia?

Lo hemos hablado mucho; para nosotros es muy importante porque somos una de las comunidades que más voluntariado mueve. La ciudadanía valenciana es muy dada a movilizarse. Es algo que ponemos en valor siempre y que no dejamos de recordar ante la Generalitat cuando nos reunimos.

¿Hay alguna razón que lo explique?

Tiene que ver con nuestro carácter abierto. Salimos constantemente, hacemos mucho trabajo de campo y estamos acostumbrados a convivir con la inmigración. En Valencia hemos acogido a muchas personas de Afganistán y Ucrania, por ejemplo, y trabajamos para su integración. Creo que si buscamos una explicación la encontramos en la suma de nuestra situación geográfica (el mar, la costa, el buen tiempo…) y nuestro carácter. Pienso que los motivos pueden ir por ahí. El caso es que las cifras no engañan: somos la comunidad con más asociaciones no lucrativas del Estado.

Orgulloso entonces de la solidaridad valenciana

Pues la verdad es que sí porque es algo real. Cada vez que veo los proyectos me reafirmo en esta idea. Lo he constatado desde mi  experiencia en la vicepresidencia, y lo sigo viendo desde la presidencia.

A esta Escuela de Otoño, ¿puede asistir cualquier persona con ganas de ayudar?

En principio sí, pero no sé si el aforo lo permitirá. Calculamos que podría quedar más que cubierto con las entidades y personas  que forman parte de la red del voluntariado. Pero, en caso de haber espacio, claro que sí.

En 2020 y con la crisis sanitaria usted vaticinó que se produciría una pérdida de valores. ¿Se ha cumplido?

Ante las situaciones de crisis enseguida salimos a la calle, pero después no hay una continuidad. Es decir, todo el mundo se moviliza y se produce una avalancha de voluntariado, pero luego lo dejan, no continúan. En unos dos o tres años, la mitad de las personas que respondieron ante un problema (y de forma muy eficiente, además), han desaparecido. Ocurrió con la crisis sanitaria. Y con Ucrania ha pasado lo mismo. Yo creo que es un mantra a nivel de voluntariado. Es el fallo que se repite constantemente. A veces yo tengo bolsas de 200 voluntarios y en poco tiempo se convierten en 100. Todas las plataformas, nosotros en Valencia, y las del resto de España, nos quejamos de lo mismo. La gran pregunta es ¿qué hay que hacer para que los voluntarios no se descuelguen? En mi opinión es muy importante mimarles, cuidarles, escuchar sus opiniones…. Esto es lo que defiendo siempre. El voluntariado es algo muy valioso, que hay que cuidar mucho.

¿En este sentido la Escuela de Otoño representa una oportunidad?

Sí, es un marco incomparable para reforzar el voluntariado. Habrá mesas redondas muy interesantes, la interacción entre personas maravillosas se multiplicará. Será un momento muy bonito y ayudará a que el voluntariado se reactive.

¿Cuáles son las causas sociales más comunes de las que se ocupa el voluntariado en su comunidad?

Como en el resto de España: violencia de género, migración y gente que vive en la calle. En este último tema, -cuyos casos se han multiplicado últimamente-, el problema va unido a adicciones a drogas, alcohol, juego…  Trabajamos mucho con barrios en riesgo exclusión, barriadas de chabolas…

¿Cómo se interviene?

Cruz Roja hace un gran trabajo en el reparto de alimentos. Cáritas cuenta con centros de acogida que ofrecen cama, ducha y alimento…. En cuanto a violencia de género el trabajo es magnífico. Hay entidades muy fuertes que crean centros de inserción laboral y viviendas de acogida protegidas. El voluntariado en este caso es fundamentalmente de personas que hablan el idioma de la víctima o que ofrecen clases de español. En este tema el feedback entre administraciones locales y Consellería es muy bueno.

Cuando fue reelegido habló de un plan basado en cinco P. ¿Ha seguido esa línea de trabajo?

Sí. De hecho precisamente con la idea de las cinco P tenemos una novedad que presentaremos en la Escuela de Otoño. Hemos creado una aplicación muy práctica y muy interesante quienes se planteen la posibilidad de hacer voluntariado. Cualquiera que tenga interés podrá meterse en la app y elegir una de las cinco P, de forma muy sencilla. Cada una de ellas le redireccionará a las entidades que trabajan en ese sector. Por ejemplo, a quien se interese por la P de paz, le “redirigirá” a entidades como Movimiento por la Paz, Movimiento contra la Intolerancia,etc. Esperamos que interese y que genere nuevas vías para que el voluntariado siga creciendo. Ese es nuestro gran reto.

Noticias recomendadas
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)