Identificado un nuevo marcador de riesgo asociado a una mayor gravedad de COVID-19

 En Eventos, Nuestras Entidades

Un proyecto de investigación, apoyado por Loterías y Apuestas del Estado a través de la Asociación Española Contra el Cáncer, identifica un nuevo marcador de riesgo asociado a una mayor gravedad de COVID-19.

Este resultado surge del trabajo del grupo de investigación dirigido por el doctor Alberto Orfao, del Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca), el cual, investiga en los últimos años por qué hay personas con un pequeño aumento en el número de linfocitos (condición conocida como linfocitosis de células B monoclonales de recuento bajo) que acaban desarrollando leucemia.

El objetivo principal de este proyecto es poder realizar un diagnóstico precoz e incluso prevenir la leucemia. Pero, a través de este proyecto se ha visto también que las personas con esta alteración en el número de linfocitos tienen mayor riesgo de padecer infecciones graves. Los investigadores observaron que había un mayor número de personas con este tipo de linfocitosis entre los pacientes de COVID-19 de la primera ola de la pandemia, los cuales, estaban sin vacunar.

Según los resultados y datos previos de la línea de investigación, la linfocitosis de células B monoclonales de bajo recuento emerge como un nuevo marcador de riesgo independiente para padecer la enfermedad COVID-19 de forma más grave. Estos resultados, junto con investigaciones previas del grupo del doctor Orfao y de otros investigadores, apuntan que los sujetos con la linfocitosis de células B monoclonales de bajo recuento tienen una inmunidad deteriorada y, por tanto, serían más propensos a sufrir infecciones graves y potencialmente también de desarrollar respuestas inadecuadas a la vacunación., tal y como recoge una nota de prensa difundida por el Centro de Investigación del Cáncer.

Noticias recomendadas
Memory: 260.875MB (65.22% of 400MB)