Histórico acuerdo para los servicios sociales de la Comunidad Valenciana

 En Noticias, Nuestras Entidades

Lares Comunidad Valenciana firmó el pasado 17 de noviembre, junto a otras entidades, sindicatos y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el Acuerdo de Mejora Laboral del Personal del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.

Durante el encuentro, Aitana Mas, vicepresidenta de la Generalitat, señaló que el acuerdo “culmina el trabajo que ha realizado la Conselleria para poner al mismo nivel los servicios de la cuarta pata del estado del bienestar y revertir una situación que suponía un importante agravio hacia los y las profesionales del sector concertado frente al sector público”.

El acuerdo de mejora de las condiciones laborales, que beneficiará a más de 13.000 profesionales de centros y servicios concertados con la Generalitat, establece una equiparación salarial progresiva que finalizará en 2026 con el personal empleado público, con subidas de hasta el 47 por ciento en el sector de mayores en servicios generales, del 45 por ciento en gerocultoría o de más del 50 por ciento en enfermería.

Además, esta firma compromete la igualación de las jornadas del personal de estos ámbitos y el pago delegado para que puedan recibir su salario directamente de la Administración, evitando impagos y el sufrimiento innecesario de muchas familias de la Comunidad Valenciana.

Julia Rico, presidenta de Lares Comunidad Valenciana, puso en valor este acuerdo como “fruto del esfuerzo y del diálogo social entre las partes y supone una coyuntura fundamental con el que se otorga mayor estabilidad laboral. Este hecho, no solo mejorará las condiciones de las profesionales, sino que derivará en un incremento de la calidad de vida de las personas a las que atendemos”.

Las mejoras acordadas van a permitir, por ejemplo, que una enfermera de una residencia de mayores que en 2022 percibía 1.445 euros mensuales de salario base, en 2026 percibirá 2.170,60 euros, es decir, un incremento salarial en cuatro años de 725, 54 euros; o que el personal de servicios generales, es decir, limpieza, mantenimiento, cocina, etcétera, que hoy cobra una media de 969,37 euros, es decir, por debajo del salario mínimo, alcance en 2026 los 1.430 euros.

Noticias recomendadas
Memory: 260.875MB (65.22% of 400MB)