El Teléfono de la Esperanza atiende 160.646 llamadas en 2020

En Noticias, Nuestras Entidades

El Teléfono de la Esperanza atendió 160.646 llamadas en 2020, lo que supone un incremento del 38 % respecto al año anterior.

Según el balance que realiza la entidad, esos datos suponen 13.387 llamadas al mes, 440 llamadas al día y una media de 18 llamadas a la hora. Eso se traduce en 35.619 horas de atención telefónica efectiva anual, lo cual supone un incremento del 42% respecto a 2019.

Las llamadas las realizaron el 65 % mujeres y el 35% hombres, y más de la mitad las hicieron personas con edades entre los 46 y 65 años.

Sin duda, los factores asociados a la pandemia explican este incremento que ha obligado al voluntariado a redoblar su compromiso y trabajo. Por otra parte, las nuevas infraestructuras de comunicación implementadas han contribuido a la mejora del servicio y a una mayor cobertura.

El 70% de las llamadas estuvo relacionado con problemas psicológicos y psiquiátricos y el 24% con problemas relacionales y/o familiares. Un 4% de las llamadas se debieron a temas asistenciales y solo un 2% a jurídicos.

El Teléfono de la Esperanza especifica que se atendieron 4.935 llamadas de temática suicida (incremento del 55% respecto al año anterior). Aunque aclara que el incremento de las llamadas de temática suicida “no implica necesariamente un aumento de los suicidios,. Para afirmar o negar esto es necesario esperar a la publicación de las cifras oficiales de causas de defunción de INE”.

Se previnieron suicidios atendiendo 24.390 (incremento respecto al año anterior del 21%) llamadas de personas con factores asociados al riesgo suicida (salud mental, depresión, crisis vital). La pandemia ha incrementado significativamente los factores de riesgo asociados a la conducta suicida, por lo que la prevención es más necesaria que nunca.

Temáticas

Las temáticas más comunes fueron los problemas mentales (25 %), la soledad y el aislamiento (10%), la depresión (7%), los trastornos de ansiedad (7 %), la crisis vital (4%), crisis psicológica/emocional explicita por covid (5%) y los problemas familiares (7%).

Los voluntarios y voluntarias del servicio de ayuda por teléfono emplearon 35.619 horas de escucha activa. Y expresan su satisfacción por el servicio ofrecido en el 90% de las llamadas.

Durante el 2020, el Teléfono de la Esperanza ofreció la intervención de su personal voluntario psicólogo  a 7.023 personas. Las demandas más habituales fueron por crisis depresivas, las crisis de ansiedad, el duelo, miedos patológicos, ideaciones suicidas, problemas severos de convivencia familiar y las personas con problemas de salud mental que vieron agravadas sus patologías por la pandemia y las dificultades para recibir atención. Dadas las circunstancias toda esta atención se realizó casi en su totalidad de forma on-line.

Noticias recomendadas