Cáritas plantea reformas en extranjería para abordar los retos migratorios

 En Noticias, Nuestras Entidades

Cáritas reclamó el martes en el Senado una serie de reformas legales “urgentes” en materia de extranjería con el objetivo de atajar los problemas de integración social que, a su juicio, sufren los migrantes que residen en España.

En su intervención, María Segurado, responsable de la Red Jurídica de Migrantes de Cáritas Española, trasladó a los miembros de la Comisión cinco prioridades: solucionar la irregularidad sobrevenida estructural modificando el Reglamento de Extranjería, abordar de forma integral la transición a la vida adulta de los jóvenes ex niños y niñas solos, afrontar la situación de los “inexpulsables” y darles una solución acorde con el derecho europeo. Establecer pasarelas entre protección internacional y extranjería y responder a la situación provocada por la Covid-19 y buscar soluciones concretas para situaciones de determinados colectivos.

Segurado explicó ante los senadores que la entidad ha hecho un trabajo de acompañamiento a más 750.000 personas no españolas sólo en el último año. De ellas, 50.000 han sido ciudadanos comunitarios y 700.000 de terceros países.

De estas 750.000 personas no españolas, 400.00 tenían algún tipo de autorización y 350.000 carecían de ella. Y de estas 350.000 en situación administrativa irregular, 150.000 no disponían de ningún tipo de documentación identificativa, bien porque carecían de ella, bien porque no estaba vigente.

Soluciones legislativas

Ante este escenario, Cáritas propone buscar soluciones legislativas que aborden la realidad de las personas extranjeras “evitando la pérdida de derechos”. Así como poner en marcha “medidas concretas que hagan frente a la situación provocada por la emergencia sanitaria”, con todas sus consecuencias laborales o económicas, entre otras.
Cáritas propone reformas urgentes en extranjería frente a los “problemas de integración social” de migrantes en España

Así, llama a impulsar un acceso al empadronamiento para los migrantes que vivan en territorio español y permitir, a través del padrón, contabilizar los habitantes de una determinada población para el ajuste de políticas y presupuestos. “Actualmente está dejando de contabilizar un número creciente de personas con lo que conlleva a efectos de políticas públicas. Pero también con consecuencia directa en escolarización de menores o salud”, advierte la entidad.
En este sentido, llama a evitar la irregularidad sobrevenida provocada por la excesiva rigidez de la legislación de extranjería en lo relativo a la prórroga y la renovación de autorizaciones y quiere que se favorezca las vías de entrada regulares.

Más propuestas

Abordar el desarrollo del artículo de la Ley Orgánica de Extranjería que establece el derecho a las prestaciones sociales básicas; establecer puentes para que solicitantes que trabajan no caigan en la irregularidad; o plantear un régimen claro, flexible y accesible para los familiares no comunitarios de los ciudadanos españoles, son otras de las propuestas que la compareciente trasladó al Senado.

Cáritas propone reformas urgentes en extranjería frente a los “problemas de integración social” de migrantes en España

Además, Cáritas ha reclamado, ante el anuncio reiterado de que se está trabajando una reforma del Reglamento de Extranjería, la necesidad de disponer de un borrador sobre el que las organizaciones de la sociedad civil puedan hacer aportaciones para dotarlo de soluciones estructurales que nazcan de la experiencia adquirida.

Noticias recomendadas
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)