UNAD pide recursos específicos para las mujeres con adicciones

 En Noticias, Nuestras Entidades

La UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, se suma al Día Internacional de la Mujer para dar visibilidad y eliminar el estigma social que sufren las mujeres con drogodependencia. Ha reclamado recursos específicos para facilitar la accesibilidad a los servicios de las mujeres con adicciones y así poder adaptar los diferentes programas a sus necesidades reales. Además, ha destacado que el problema del estigma y la sanción social que sufre este grupo dificulta la petición de ayuda profesional.

Según un estudio de UNAD, en el último año han atendido a un total de 38.313 personas con adicciones, de las cuáles, 1 de cada 5 eran mujeres. El 36% de estas mujeres llevan consumiendo más de 11 años antes de pedir ayuda. Estas cifras alertan de un importante grado de marginación y estigmatización hacia las personas con drogodependencia, más pronunciado en las mujeres por cuestiones de género. Este problema causa la invisibilización y dificultad que estas mujeres puedan acceder a servicios de intervención terapéutica.

El presidente de la entidad, Luciano Poyato, ha hecho un llamamiento a los poderes públicos para elaborar, en colaboración con la sociedad civil organizada, una estrategia integral que aborde el género en acciones de sensibilización, investigación y prevención. No solo para que se trabaje con las mujeres, sino también con los hombres y poder dar una respuesta adaptada a las necesidades reales.

Por su parte, la vicepresidenta de UNAD y experta en género, Felisa Pérez, ha insistido en la importancia de contar con recursos económicos y materiales y con personal profesional para trabajar correctamente desde la perspectiva de género.

Noticias recomendadas
Memory: 122.8984MB (24% of 512MB)