Una guía para mejorar el lenguaje periodístico al tratar a personas LGTBI

  • Se evidencian algunos “errores comunes” y el mal uso del lenguaje al tratar la realidad de las personas LGTBI desde el periodismo
 En Noticias, Nuestras Entidades

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), la Agrupación de Periodistas y la Secretaría de Políticas Sociales e Igualdad de la FSC-CCOO han presentado la segunda edición de su Guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género en los medios de comunicación.

El objetivo de este documento es evidenciar algunos “errores comunes” y el mal uso del lenguaje al tratar la realidad de las personas LGTBI desde las redacciones periodísticas. Por ejemplo, se confunde, obvia y niega la identidad de las personas trans al no respetar el género con el que se identifican en las informaciones publicadas”.

La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de FSC-CCOO, María José Marín, considera que esta guía “supone un avance más en la lucha por la igualdad de las personas LGTBI en todas las esferas sociales”.

Además ha denunciado “la precariedad laboral” como uno de los motivos que han hecho que las personas periodistas asuman “una enorme carga de trabajo en tiempo récord, sin la posibilidad de una especialización en casi ninguna materia y sin poder consultar diferentes fuentes”.

En este sentido se ha pronunciado Mané Fernández, vicepresidente de FELGTB, que ha explicado que el documento es una “herramienta para facilitar la labor de quienes tienen que informar sobre la realidad de las personas LGTBI y por falta de tiempo y exceso de trabajo no han podido especializarse en el tratamiento de este tipo de información”.

La guía muestra la buena o mala praxis mediante “casos reales” y enseña “cómo se deben abordar las noticias relacionadas con las personas LGTBI sin contribuir, la mayoría de las veces de manera involuntaria, a su estigmatización“.

Para Fernández esto es fundamental, ya que “los medios juegan un papel fundamental en la promoción de la igualdad y el respeto a la diversidad.”

Noticias recomendadas
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)