La AECC solicita regular el derecho a los cuidados paliativos

  • Su objetivo es la mejora de la “atención integral y multidisciplinar a las personas en la fase final de la enfermedad y sus familias”
 En Noticias, Nuestras Entidades

“El derecho a cuidados paliativos se contempla como un Derecho Humano y es un indicador del grado de progreso de una sociedad”. Esto afirma la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Por ello, la asociación pide a todas las fuerzas políticas finalizar la tramitación de la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida.

La petición, enmarcada en el Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebra este fin de semana, tiene como fin “mejorar la atención integral y multidisciplinar a las personas en la fase final de la enfermedad y sus familias“.

La AECC, en este sentido, ha hecho especial “hincapié en dos aspectos fundamentales“. Por un lado, abogan por “extender la provisión de la atención psicológica y social” y, por otro lado, solicitan que se garantice “el respeto a las preferencias del enfermo si desea permanecer en su domicilio, siempre que las condiciones de la persona enferma y su entorno familiar lo permitan”.

Asimismo, la asociación denuncia que la mitad de la población de España no recibe los cuidados paliativos que necesita a causa del “déficit de recursos públicos (unidades de cuidados paliativos multidisciplinares tanto hospitalarias como domiciliarias) y diferencias notables de acceso según donde viva el paciente”.

La entidad también puso el foco en muchas personas pacientes con  una enfermedad “progresiva en incurable” pese a querer morir en sus hogares, siguen falleciendo en los hospitales.

Por todo ello, la AECC, que lleva luchando contra el cáncer en España 66 años, reivindica ante la clase política que desarrolle este derecho a los cuidados paliativos para mejorar la situación de las personas pacientes y sus familiares al final de sus vidas.

 

Noticias recomendadas
Memory: 104.8984MB (20.49% of 512MB)