Luciano Poyato pide el prioritario desarrollo de la ley del Tercer Sector

• Sólo se ha realizado uno de los 11 desarrollos normativos desde que nació la ley en 2015
 En Noticias, Nuestras Entidades

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha pedido que el desarrollo de la Ley del Tercer Sector de Acción Social sea una prioridad en la próxima legislatura. Así lo ha reivindicado Luciano Poyato, presidente de la PTS y de la Plataforma de Voluntariado de España (PVE), con motivo del cuarto aniversario de la norma aprobada el 9 de octubre de 2015.

La ley, pendiente de desarrollarse por las Cortes, pretende estabilizar el sector “y ofrecer mejores garantías jurídicas a las entidades sociales” para solucionar los problemas de desigualdad y de exclusión social que existen en España.

Poyato ha explicado que sólo se realizado uno de los 11 desarrollos normativos previstos. Concretamente, se aprobó en 2017 el Reglamento de la Comisión para el Diálogo Civil.

Por ello, el presidente de la PVE, considera “prioritario” el impulso del Programa de Fomento e Impulso para las entidades del Tercer Sector, cuyo objeto es fortalecer y articular las propuestas a favor de las personas y las políticas contra la desigualdad y a favor de la inclusión.

Poyato, en este sentido, ha denunciado que “en estos cuatro años también se tendría que haber reconocido a las ONG con el estatus de entidades colaboradoras de la Administración General del Estado y se debería haber realizado un inventario de entidades del Tercer Sector de Acción Social para conocer cuál es su capacidad de incidencia y su localización”.

Pese al estancamiento, el presidente de la PVE confía en el pronto desarrollo de la ley que “está sirviendo de inspiración para que las comunidades autónomas puedan impulsar las suyas a nivel territorial”, según la PTS.