ESCUELA DE OTOÑO DEL VOLUNTARIADO 2019

Comienza la Escuela de Otoño del Voluntariado 2019 en Burgos

  • Burgos acoge durante los días 10 y 11 de octubre a personas voluntarias y organizaciones sociales de todo el Estado
 En Noticias, PVE

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) ha inaugurado este jueves en Burgos la 24ª edición Escuela de Otoño del Voluntariado, el encuentro de formación más importante del año.

El acto de apertura ha contado con Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos; Luciano Poyato, presidente de la  Plataforma del Voluntariado de España; Isabel Garcerán, subdirectora adjunta de ONG y Voluntariado del Ministerio de Sanidad; Roberto Saiz, delegado territorial en Burgos de la Junta de Castilla y León y Yolanda Mediavila, representante de la Plataforma del Voluntariado de Burgos.

Luciano Poyato, presidente de la PVE, ha manifestado durante la presentación que “la labor de las personas voluntarias es fundamental en la estructura de la sociedad para progresar“. En este sentido, el también dirigente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha invitado a reflexionar sobre si el sector público hace lo correcto a nivel legislativo para ayudar a “cambiar el mundo”. De hecho, ha aprovechado la ocasión para pedir “corresponsabilidad” a las comunidades autónomas y los ayuntamientos en el incentivo de las tareas de voluntariado.

Por su parte, De la Rosa en su intervención ha dado la bienvenida a la capital burgalesa a las personas asistentes a la escuela y  ha afirmado que es un “orgullo para la ciudad” acoger este evento. Sin embargo, el Alcalde ha asegurado: “El voluntariado no puede ni debe sustituir a la administración”, ya que el mandatario considera que el sistema público debe estar a la altura de la demanda de la sociedad.

Asimismo, la representante de la Plataforma del Voluntariado de Burgos, Yolanda Mediavila, ha destacado la solidaridad de las personas voluntarias. “Frente al poder absoluto del dinero, en el voluntariado hacemos bandera de la generosidad”, ha proclamado.

Tras la inauguración, se ha iniciado un debate en el que Olga Belmonte, profesora de la Universidad Complutense de Madrid; Eudald Carbonell, vicepresidente de la Fundación Atapuerca y Emilio López, responsable de Voluntariado de Cáritas, abordan la “Solidaridad: el vínculo humano a lo largo del tiempo“.

La Escuela de Otoño del Voluntariado se celebra desde hace más de tres décadas y está dirigida a cualquier persona con interés en la tarea voluntaria. En esta ocasión, se ha elegido su celebración en la capital burgalesa durante los días 10 y 11 de octubre. En este contexto, está prevista la celebración multitud de actividades destinadas al reconocimiento, la reflexión, el debate y el aprendizaje sobre la tarea solidaria y su impacto en la sociedad.

 

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)