UDP denuncia que una de cada diez personas mayores se siente sola

 En Noticias, Nuestras Entidades

En torno a un 10% de las personas mayores dice sentirse sola, falta de compañía o aislada habitualmente. Esa vulnerabilidad se ceba especialmente con las mujeres, con los que tienen más de 80 años, con quienes viven solos o son más pobres, según indica el nuevo Barómetro de Mayores de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

Así se puso de manifiesto esta semana durante la presentación en Servimedia del Barómetro de Mayores UDP, que ha sido elaborado con financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF 2021 de ‘Otros Fines de Interés Social’, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Dicha convocatoria es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la ‘X Solidaria’.

Aunque la incidencia de la soledad parece minoritaria, el estudio indica que hay un sector de personas mayores emocionalmente vulnerables, algo que no debería obviarse porque, además, aumenta considerablemente en determinados segmentos sociodemográficos. De hecho, el porcentaje de sensación de soledad asciende hasta el 19,5% de la población mayor que vive sola, al 15,3% de quienes no pueden permitirse un gasto suficiente, al 14,8% de los mayores de 80 años, al 13,7% de quienes poseen estudios hasta Primaria y al 13,5% de las mujeres.

Durante la presentación de ‘Covid-19: el impacto emocional, el comportamiento privado y social de las personas mayores’, la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Inmaculada Ruiz Martín, señaló que este estudio permite llegar “a las entrañas” de lo que es “problemático” para la población de más de 65 años, de forma que esa radiografía llegue a las administraciones y empiecen a trabajar “seriamente”.

CONCLUSIONES

Cristóbal Gómez Benito, integrante del Grupo de Trabajo del Barómetro Mayores UDP, destacó entre las conclusiones del estudio que lo que más valoran los mayores son las relaciones personales. “Casi el 80% lo puntúan muy alto”. Además, señaló que para ellos tener un proyecto de vida supone “un chute” que garantiza el envejecimiento activo.

No obstante, a raíz de la pandemia, la población mayor de 65 años ha sido víctima de “un mayor aislamiento y soledad”, no sólo en la fase “crítica” del confinamiento. La irrupción de la covid-19, dijo, “ha roto dinámicas, procesos y hábitos”, además de servicios, incluso de atención domiciliaria, que las organizaciones y las familias han “suplido” con redes de voluntariado para atender a los mayores “más necesitados” a los que no cuidan las administraciones. A su juicio, las instituciones públicas deben crear “otros escudos de protección a ese colectivo”, además del que ya supone la familia. También reclamó “una mejor aplicación de la Ley de Dependencia”.

La pandemia ha tenido un “impacto emocional” que ha llevado a muchos mayores a “sentirse mal en general, enfadados, inútiles, impotentes”. A ello ha contribuido también las limitaciones de la atención sanitaria por la pandemia y la falta de presencialidad. También la situación “kafkiana” provocada por las trabas administrativas y digitales. “Estamos en un sistema en el que ahora lo tiene que hacer todo el ciudadano: es el oficinista y el usuario. No sólo hay que educar a las personas mayores en lo digital, sino que hay que volver a la presencialidad”, reivindicó.

“Los mayores no somos sólo un problema, somos también un capital, una oportunidad y parte de la solución. Y hay que aprovechar ese capital humano, no dejarnos aparcados y luego quejarse de que estamos aparcados”, zanjó.

VULNERABILIDAD NO POR EDAD

José Ignacio Casas, también del citado Grupo de Trabajo, remarcó que “no es tanto la edad la que hace vulnerables a las personas, sino su situación económica personal y social”. “Se sienten mejor en situaciones personales, pero cuando se habla de presencia en la sociedad esa satisfacción baja; lo mismo con las relaciones, la mayoría se sienten apoyados por su entorno familiar”, que es su “escudo emocional”, prosiguió. Sin embargo, el impacto de la pandemia “ha sido importante a efectos de mayor nivel de angustia, miedo a enfermar, a salir a la calle y la soledad vivida con más profundidad”.

En esta línea, el barómetro recoge que un tercio de las personas mayores manifiesta haber sentido angustia y preocupación (33%), miedo a enfermar (31,2%), un 22,8% miedo a salir a la calle y un 15,5% soledad o aislamiento. El impacto emocional ocasionado por la pandemia demuestra ser superior entre las mujeres, quienes viven solos, quienes tienen menor nivel de estudios y poseen una capacidad de gasto insuficiente.

El estudio pone en valor el peso de la población de más de 65 años en la sociedad, un grupo que según Casas, no se ha tenido en cuenta en los estudios de forma suficiente y que no es un grupo homogéneo. “Hay diferencias que se deben tener en cuenta a la hora de definir políticas”, dijo.

La población de más de 65 años supone más de una cuarta parte de la población adulta española (9 millones de ciudadanos) y tiene una esperanza de vida a esa edad de más de 20 años. “Parece que se nos olvida”, lamentó. Es más, remarcó que hay 2,8 millones de personas mayores de 80, lo que supone el 8% de la población adulta, y en esta franja dos de cada tres son mujeres, con una esperanza de vida de casi 10 años. “Parece que no existen, esto es terrible”, concluyó.

En el acto de presentación, Sergio Azañedo Sánchez, técnico senior de Estudios de Simple Lógica, subrayó que el estudio ha buscado “reflejar todas las realidades del gran grupo de población de los mayores de 65”, por lo que se buscó dar voz a segmentos que “debían ser escuchados”, como los mayores de 80 y las personas que viven en el ámbito rural. Así, adaptaron la metodología hasta elaborar 1.800 entrevistas por teléfono fijo (casi 260 a mayores de 80 años y más de 400 en pueblos de menos de 2.000 habitantes).

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)