Una campaña para visibilizar las adicciones en mujeres

 En Noticias, Nuestras Entidades

La Asociación Proyecto Hombre ha lanzado una campaña para visibilizar consumos de riesgo entre las mujeres, sobre todo aquellas que sufren adicción al alcohol y a los psicofármacos para afrontar situaciones de su día a día. La campaña #MujeresConProyecto se ha lanzado en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

Según la Encuesta sobre alcohol y drogas en la población general en España (EDADES, 2022), el consumo de hipnosedantes con o sin receta se ha incrementado hasta un 23,5% (desde que se inició en 2005 con un 8,7%). En 2022, el 13,1% de las personas de 15 a 64 años los ha consumido en los últimos 12 meses, siendo la proporción mayor entre las mujeres (16%) que en los hombres (10,3%).

Se trata, según indican desde Proyecto Hombre, de un consumo oculto , ligado al desconocimiento y a la consideración del consumo como algo normalizado, especialmente en mujeres.

“Muchas comienzan este consumo tras el abandono del hogar de sus hijos e hijas y, cuando aparecen sentimientos de soledad, de no sentirse útiles o necesarias… Otras para hacer frente a sus malestares, a sus preocupaciones o exigencias laborales… y deriva en relaciones de dependencia y abuso. La culpa, el estrés, el cansancio físico y mental se convierten en factores de riesgo que pueden derivar en el consumo problemático y de riesgo de alcohol, psicofármacos y otras drogas como forma mal entendida de evasión”, cuenta Ana Macías, directora técnica de programas de prevención y tratamiento en Fundación Aldaba – Proyecto Hombre Valladolid.

La campaña #MujeresConProyecto está financiada por el Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Salud).

Noticias recomendadas
Memory: 170.8984MB (33.38% of 512MB)