Un proyecto para potenciar la autonomía de las personas

 En Breves, Nuestras Entidades

Cruz Roja ha lanzado el proyecto experimental CRECE que busca potenciar la independencia de las personas en situaciones de dificultad social, evitando así el sentimiento de soledad no deseada. A través de él, se pretende instalar un nuevo modelo de cuidados de larga duración que sea transferible a otras entidades y a las políticas públicas del sector.

CRECE da la posibilidad a las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad de permanecer en su entorno más cercano o retornar al mismo. Ya se está desarrollando en 51 localidades de 15 provincias. Tiene como meta extenderse hasta diciembre de 2024 con el objetivo de intervenir con 2.730 personas participantes. Entre ellas, personas mayores, mujeres víctimas de violencias de género, jóvenes extutelados o que se encuentran en situación de dificultad social, personas sin hogar y personas con enfermedades mentales.

El proyecto cuenta con una investigación sobre “Percepción y vivienda de la soledad no deseada y respuestas en el ámbito comunitario” para identificar cuál está siendo la intervención en este ámbito y la percepción de las personas atendidas. Esto permite a Cruz Roja mejorar sus respuestas y ofrecerlas de una manera más personalizada para cada situación.

Todo ello repercutirá en la población con la disminución del sentimiento de soledad no deseada, la mejora en la autonomía, la aplicación de capacidades y el empoderamiento, la defensa de los derechos de las personas a permanecer en el entorno en el que viven el mayor tiempo posible, y el aprovechamiento de la tecnología incorporada a las nuevas formas de cuidado. Además, en los jóvenes y las mujeres, permitirá ofrecer más alternativas para mejorar la empleabilidad y participar en actividades que les permitan ampliar su red social con personas con intereses similares, y sentirse acompañados en su desarrollo personal, profesional y laboral.

CRECE está financiado por los fondos de Next Generation de la Unión Europea a través del del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Noticias recomendadas
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)