Guía para facilitar el acceso universitario a estudiantes con TEA

En Breves, Nuestras Entidades

La Confederación Autismo España ha publicado “Orientaciones para la vida universitaria: guía para estudiantes con autismo”. Trata de facilitar el acceso en las universidades a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).  El objetivo de esta guía es ofrecer una idea de cómo es la experiencia universitaria y que pueden esperar de ella antes de su inicio. Cada vez más personas con autismo quieren cursar grados superiores universitarios, por lo que la Confederación Autismo España quiere velar por su derecho a la educación postobligatoria de calidad, realizando apoyos personalizados en dicho alumnado.La guía recoge diversas temáticas:

• Hablar en la universidad sobre el autismo. Las personas con esta afección no revela su situación antes de empezar los estudios universitarios, lo que puede obstaculizar el acceso a las ayudas.
  • Manejo de expectativas. En este punto la guía explica las diferencias en comparación con la educación secundaria obligatoria, preparativos a tener en cuenta, entre otros.
  • Ayuda para moverse por el campus. Se recogen las claves para la orientación en la universidad y facilitar la planificación de los desplazamientos y servicios en el campus.
  • Situaciones de estudio típicas. La guía ofrece ayudas para saber actuar en situaciones novedosas como pueden ser los trabajos en grupo, seminarios, conferencias o el estudio independiente.
  • Manejo de situaciones difíciles. Por ejemplo, hablar del autismo, reuniones con el profesorado, quejarse de alguna situación, comunicarse con los residentes de piso o atender al propio bienestar emocional.

Más información y acceso a la guía: https://acortar.link/h8FcsO

Noticias recomendadas
Memory: 170.8984MB (33.38% of 512MB)