Estudio sobre la percepción social de personas con parálisis cerebral

LA VOLUNTECA

 En Breves, Nuestras Entidades

Esta semana queremos recomendar uno de los últimos documentos publicados por La Volunteca, la biblioteca virtual creada por la PVE y la Fundación Pere Tarrés. Se trata del estudio «Percepción social de la discriminación de las personas con parálisis cerebral: una aproximación desde la perspectiva de género y los derechos de las personas con discapacidad»

El estudio, publicado por la Confederación Española de Organizaciones de Atención a las Personas con parálisis cerebral, ASPACE, tiene el doble objetivo de evidenciar el grado y la predisposición al conocimiento de derechos y de constatar la incidencia de situaciones de discriminación sufridas por las personas con parálisis cerebral a lo largo de su vida. Asimismo, también plantea una aproximación desde la perspectiva de género y los derechos de las personas con discapacidad.

El 80% de la infancia, la adolescencia, las mujeres y los hombres con parálisis cerebral y otras discapacidades afines presenta grandes necesidades de apoyo, ya sea a nivel físico, sensorial, comunicacional o cognitivo, o por una combinación de dos o más factores. De este modo, a la situación de pluridiscapacidad por parálisis cerebral se suma la situación de dependencia, que conduce necesariamente al apoyo instrumental constante de una tercera persona para el desenvolvimiento social. Este hecho, sitúa a las personas con parálisis cerebral en una posición de mayor vulnerabilidad social no solo frente a las personas sin discapacidad sino también frente a otras tipologías de discapacidad. Un hecho que se agrava además en el caso de las niñas y mujeres con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, dada la discriminación interseccional por razón de género y situación de discapacidad.

Con este estudio se pretende evidenciar las áreas vitales de mayor discriminación social, con la finalidad de dirigir las acciones del “Programa ASPACE por tus Derechos” al autoconocimiento y formación en primera persona para, en última instancia, servir de catalizador a la defensa real efectiva mediante acciones combinadas entre el servicio de Asesoría Jurídica y las demandas de incidencia política.

Acceso al estudio: https://bit.ly/43GsKSC

¿Aún no conoces La Volunteca? Desde la PVE te animamos a visitar este espacio virtual para la promoción y la gestión del voluntariado. Un lugar donde se puede generar conocimiento, intercambiar información y en definitiva, aprender y tener acceso a las últimas novedades y publicaciones sobre voluntariado.

Noticias recomendadas
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)