Alto nivel de explotación infantil en industrias manufactureras

 En Noticias, Nuestras Entidades

Hoy, 12 de junio, Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, Save the Children recuerda el alto nivel de explotación infantil que se extienden en las cadenas mundiales de suministro. La organización ha realizado, junto con el Centro para los Derechos de la Infancia y la Empresa, un estudio en el que han analizado las industrias manufactureras de ocho países: Brasil, Etiopía, India, Indonesia, la República Democrática del Congo, Sri Lanka, Turquía y Vietnam.

En el estudio, evaluaron 20 riesgos para los derechos de la infancia en cadenas de suministro internacionales entre 2019 y 2022. A pesar de que muchas de ellas implantaron un plan de tolerancia cero, en ocho de las diez evaluaciones encontraron un alto nivel de explotación infantil. Los peores casos se encontraron en la minería, especialmente en la artesanal y a pequeña escala.

Anne Reiner, responsable de Cadenas de Suministro Sostenibles de Save the Childen en Alemania y responsable del informe asegura: “Nuestro estudio muestra que muchos trabajadores que fabrican desde café hasta pilas para nuestro uso diario apenas pueden cubrir la educación de sus infantes con sus salarios, así que se ven obligados a ponerlos a trabajar”.

Los actuales mecanismos de control de la mayoría de las empresas solo conducen a la redistribución del trabajo infantil, pero no a su eliminación. Por ello, la insuficiencia de los ingresos familiares y los elevados costes de educación, llevan a estos menores a buscar trabajo en sectores menos regulados y que, por lo general, son más peligrosos. Este hecho se debe principalmente a prácticas empresariales como la competitividad agresiva en la fijación de precios, los plazos de rotación poco realistas o los volúmenes de pedidos que agravan aún más el riesgo.

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)