Un grupo de jóvenes colabora con ‘Alimentando Córdoba’ a través de IYE-LABs

En Noticias, PVE
Muestra de los alimentos que se están repartiendo gracias a esta campaña. /Foto: Alimentando Córdoba
Laura Montalvo

La actual crisis sanitaria, social y económica del COVID-19 ha hecho que sintamos más cerca las necesidades de nuestro entorno.

Así ha ocurrido con un grupo de jóvenes estudiantes de Córdoba, participantes en el proyecto IYE-LABs, una iniciativa europea para promover la participación social de la juventud a través de la tarea voluntaria.

En este proyecto europeo Erasmus+, liderado desde Córdoba por la Fundación Xul, participan, además, jóvenes de Zagreb (Croacia), Trento (Italia) y Estambul (Turquía).

En la iniciativa participan, además, otras seis organizaciones sociales que son: la Plataforma del Voluntariado de España; Impact Hub Zagreb, de Croacia; Assoziacione InCO, de Italia; Dinamik Gelisim Dernegi, de Tuquía; ErasmusGarage de Italia y Out of the Box, de Bélgica.

Pero con la pandemia, los proyectos de voluntariado previstos se han tenido que reinventar.

En el caso de quienes participan en Córdoba, un grupo de personas voluntarias se ha centrado en colaborar con la iniciativa ‘Alimentando Córdoba’, para hacer llegar a varias familias de la zona alimentos frescos y ecológicos.

Doble objetivo

Se trata de un proyecto con un doble objetivo: ayudar a unos 50 estudiantes y sus familias del colegio Albolafia del Sector Sur, y a la vez colaborar con los productores y comerciantes locales, que han visto afectada su actividad ante el Estado de alarma.

Para colaborar en la compra de esos alimentos frescos y elaborar cestas que se entregarán a las familias, el grupo de jóvenes que participa en IYE-LABs ha elaborado un vídeo para ayudar en la recaudación de fondos. Colaboran además el Mercao Social La Tejedora y La despensa Eco Córdoba.

Lejos de lamentarse por el parón que supuso el confinamiento por el coronavirus, estos jóvenes, capitaneados por la Fundación Xul, se pusieron manos a la obra. Y lograron sacar adelante su proyecto de voluntariado con las nuevas tecnologías.

Asimismo, el proyecto está vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concretamente con el ODS 12, sobre producción y consumo responsables. Se basa en promover la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, reducir la generación de residuos y el desperdicio de alimentos.

Y así, en Córdoba, lejos de desperdiciar, IYE-LABs impulsa ese aprovechamiento a tantas bandas: a las familias que necesitan esos recursos, a los productores locales y a esos y esas jóvenes que decidieron apostar por un proyecto de voluntariado que les ha acercado aún más a su vecindario.