Organizaciones sociales reclaman una reforma fiscal progresiva

En Noticias, Otras entidades

Centenares de organizaciones sociales han enviado a representantes de todos los partidos políticos del arco parlamentario una carta en la que reclaman que se pongan de acuerdo para llevar a cabo una reforma fiscal que sea progresiva.

Para que aporten más quienes más tienen, y que se pongan en marcha medidas contra el fraude fiscal, con el objetivo de lograr ingresos suficientes para financiar los servicios públicos.

Las entidades firmantes reclaman el fortalecimiento del estado de bienestar en el contexto de la crisis producida por la pandemia de la COVID-19. Actualmente España se sitúa casi cinco puntos por debajo de la presión fiscal media en la Unión Europea y cuatro puntos por debajo del gasto público medio de la UE.

Las organizaciones, a través de la Plataforma por la Justicia Social, exigen a las y los representantes políticos que, en el marco de la actual crisis que precariza aún más la situación de amplias capas de la población, se trabaje decididamente por una reforma tributaria que haga realmente efectivos los principios de suficiencia, generalidad, igualdad y progresividad.

Por ello, el jueves 18 de junio impulsaron una campaña en redes sociales, para hacer viral este mensaje. Contaron con la participación de varios personajes públicos, que se prestaron para lanzar una serie de mensajes a través de varios vídeos para reclamar una fiscalidad justa que permita reforzar nuestro estado de bienestar.