El alumnado con autismo se enfrenta a la desigualdad territorial

 En Noticias, Otras entidades

Un estudio publicado por la Confederación Autismo España detecta grandes desigualdades entre comunidades autónomas para el alumnado que padece Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). El informe, denominado ‘El alumnado con trastorno del espectro del autismo en España. Análisis de la distribución autonómica y de los modelos educativos existentes’, se centra en la situación del alumnado con TEA en las etapas educativas de educación obligatoria (Primaria y Secundaria).

Por lo que respecta a las fórmulas educativas, el estudio pone de manifiesto que el sistema educativo español ha desarrollado diversas fórmulas de atención para el alumnado con autismo durante la educación infantil y obligatoria. Tiene que ver con las diferencias en las políticas públicas y normativas educativas de las comunidades autónomas y los recursos en cada una de ellas.

Atención específica

Hay determinadas comunidades que han desarrollado modelos de atención específica para los alumnos y alumnas con TEA en la modalidad ordinaria.

Destacan ejemplos como apoyos especializados adscritos a aulas específicas dentro de un centro educativo ordinario, como los centros de atención preferente de Aragón, la Comunidad de Madrid y La Rioja; las aulas abiertas conectadas en el Principado de Asturias; los apoyos Class en Castilla y León; las aulas abiertas de Castilla la Mancha; las unidades específicas de Comunicación y Lenguaje de la Comunitat Valenciana y las aulas especializadas para alumnado con TEA en Extremadura. También equipos de apoyo educativo que ofrecen soporte especializado al alumnado con TEA en el contexto ordinario, como las Unidades Volantes de Atención a la Integración (UVAI) en las Islas Baleares y los Apoyos Intensivos a la Escuela Inclusiva (SIEI) en Cataluña.

Por otro lado están las aulas de educación especial en centros ordinarios, como tienen en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, País Vasco, Extremadura, Región de Murcia, Galicia, Navarra, Ceuta y Melilla.

Y los servicios educativos de atención a la diversidad, presentes en comunidades como Andalucía, Aragón, las Islas Baleares, las Islas Canarias, Extremadura, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, el Principado de Asturias o Cataluña.

Estadísticas

En relación a los datos estadísticos, el estudio demuestra que la información aportada en relación con el alumnado con TEA no permite generar una imagen precisa de la situación del colectivo en el país. Existe una enorme disparidad de criterios en los diferentes territorios a la hora de recopilar y categorizar la información relativa al alumnado con TEA. Y una gran variabilidad en los datos disponibles en relación con un mismo periodo de tiempo. No obstante, los datos recogidos por las comunidades autónomas ofrecen tendencias similares a las que recogen las estadísticas del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Un 85% del alumnado identificado con TEA es masculino. La mayoría (en torno al 75%), está escolarizado en educación ordinaria y en las etapas de Educación Primaria.

En la etapa de Educación Secundaria las cifras de alumnado en el espectro del autismo identificado son significativamente más bajas. Esto puede relacionarse con las dificultades para la detección o el acceso al diagnóstico en esta etapa educativa; con la alta vulnerabilidad y riesgo de fracaso escolar o abandono temprano del sistema educativo; y también con el tránsito desde la educación ordinaria hacia la educación especial al finalizar la educación primaria. No obstante, la información al respecto es limitada. Se necesita más investigación para conocer en profundidad la realidad del alumnado que cursa esta etapa educativa.

 

Compartir:
Noticias recomendadas