Solo el 53% de las personas contribuyentes marcan la “X Solidaria”

En Noticias, Nuestras Entidades

Las ONG españolas se han vuelto a unir para presentar su campaña informativa de la “X Solidaria”, que anima a las personas contribuyentes a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración a partir del próximo 11 de abril. A pesar de que el movimiento solidario no deja de crecer, el contexto de crisis sigue poniendo a millones de personas en situación de vulnerabilidad.

La presentación, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha estado moderada por el periodista Miguel Ángel Rodríguez, y ha contado con la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea; la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato.

También han participado en la presentación de la campaña dos personas beneficiarias de la “X Solidaria”: Koumba Sylla, una mujer migrante que llegó a España en situación de total vulnerabilidad y hoy ayuda a otras mujeres que vienen a nuestro país en una situación similar a la suya, comunitaria de los programas de Mediación intercultural especializada en salud sexual y reproductiva y prevención y atención de todas las formas de violencia: capacitación, sensibilización y buenas prácticas y Ana Petrelli, que ha explicado la situación de las personas SinHogar y de los programas que favorecen la inserción en la sociedad.

Durante el encuentro la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea, ha destacado que la campaña de la X Solidaria es un ejemplo de trabajo colaborativo, “una alianza entre las Administraciones Públicas y el Tercer Sector de Acción Social que beneficiosa para ambas partes y, sobre todo, para el conjunto de la sociedad ya que permite sumar fuerzas para que la sociedad sea más justa cuide a las personas que la componen, garantice derechos y vidas dignas y que permita las mayores cotas de bienestar.”

La presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro, ha añadido que la X Solidaria es “una campaña que se hace de manera coordinada entre la Administración, las ONG y la sociedad con el único fin de repercutir positivamente en la vida de millones de personas en situación de vulnerabilidad” por lo que, ha resaltado la importancia de que su mensaje llegue a todo el mundo, ya que todavía hay un 47% de la población que no marca la casilla de Fines Sociales en la renta “seguramente, porque desconocen que no les cuesta nada: ni pagan más ni les devuelven menos”, ha apuntado.

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha hecho hincapié en lo que supondría para la sociedad que las personas contribuyentes marcaran la X Solidaria: “las ONG tendríamos más fuerza y más recursos para seguir ofreciendo a la sociedad, y a quienes más lo necesitan, soluciones y respuestas eficaces. La X Solidaria nos permite desarrollar y profundizar nuestra labor diaria por la defensa de los intereses sociales y los derechos de la ciudadanía”. Por ello, ha animado a las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país a que no solo la marquen en su renta, sino a que descubran todo lo que hay detrás de esta casilla y lo que implica, porque, ha asegurado, “quien conoce la X Solidaria no duda ni un segundo en marcarla, porque no cuesta nada y significa todo para muchísimas personas”.

En 2022 se sumaron 86.980 personas más a marcar la casilla solidaria de la renta, frente al casi medio millón de nuevas personas contribuyentes, y se recaudaron 425 millones de euros que se destinaron a proyectos sociales desarrollados por las ONG. Si todas las personas contribuyentes marcasen la casilla “X Solidaria” se podrían recaudar 704 millones, que irían destinados a ayudar a quienes más lo necesitan.