Solicitan un consenso para aprobar una ley de cuidados paliativos

 En Noticias, Nuestras Entidades

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se ha reunido con la mesa de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para solicitar a los Grupos Parlamentarios un consenso para que, en la próxima legislatura, aprueben una ley de cuidados paliativos (CCPP).

Solo este año, más de 183.000 personas necesitarán de esos cuidados para evitar un fallecimiento con dolor físico o sufrimiento emocional. Casi el 62% serán pacientes con cáncer. Uno de los motivos es que España solo tiene una media de 0,6 unidades de CCPP por cada 100.000 habitantes, siendo la recomendación de 2, una hospitalaria y otra domiciliaria. España está a la cola en el ranking de los 51 países europeos, ocupa el puesto 31 al mismo nivel que Georgia o Moldavia.

En España, del total de equipos de cuidados paliativos, solo el 25% cuenta con psicólogos y trabajadores sociales que dedican menos del 50% de su jornada laboral a prestar esta atención. Además, la especialidad paliativista que garantiza que los pacientes sean atencidos por profesionales capacitados, es algo que carece en España. En Europa, son ya 13 países los que cuentan con esta especialidad.

Por otra parte, uno de los indicadores de calidad de un sistema de cuidados paliativos es respetar los deseos de la persona enferma a decidir el lugar de su fallecimiento. Según un estudio europeo, el 66% de las personas con cáncer en nuestro país desearía morir en su propio domicilio, en España, según la AECC sólo el 31,6% lo hizo en el año 2021.

 

Noticias recomendadas
Memory: 98.8984MB (19.32% of 512MB)