Nuevos protocolos financieros para las personas mayores

 En Noticias, Nuestras Entidades

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), en un encuentro con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha resaltado la necesidad de contar «cuanto antes» con la nueva Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero. En este sentido, ha manifestado su apoyo para que el proyecto de ley se apruebe antes de que finalice la presente legislatura. 

En el encuentro también han estado presentes, entre otros, el gobernador del Banco de España y los representantes de las principales patronales bancarias. Juntos han revisado la aplicación de las medidas recogidos en los Protocolos y Códigos de Buenas Prácticas suscritos para mejorar la inclusión financiera en zonas rurales y la atención a las personas mayores de 65 años. La PMP ha resaltado la necesidad de avanzar a mayor ritmo en medidas de atención personalizada a nivel de gestores y de atención telefónica, así como en una información más proactiva por parte de entidades de crédito para este segmento de la sociedad.

El porcentaje de reclamaciones no atendidas por la banca es casi un 30%, según datos del Banco de España. Ante esto, el banco central nacional se ha comprometido a realizar un informe anual sobre la aplicación de estos protocolos, además de llevar a cabo iniciativas para identificar estas brechas en el ámbito rural de manera más eficaz.

Con todo esto, la PMP ha valorado de manera positiva los acuerdos relativos al mantenimiento de libretas de ahorro para personas mayores de 65 años y la eliminación del cobro de emisiones de las mismas. También ha puesto en valor la creación de un marco de colaboración con la FEMP para que el máximo número de pueblos de más de 500 habitantes cuenten con puntos de acceso a servicios financieros presenciales.

Noticias recomendadas
Memory: 100.8984MB (19.71% of 512MB)