Responsabilidad y humanidad frente al coronavirus

 En Noticias, PVE

Ante la situación que estamos viviendo a nivel mundial por el coronavirus,  desde la Plataforma del Voluntariado pedimos a quienes ejercen y promueven la tarea solidaria que tengan muy presentes las medidas sanitarias y recomendaciones para frenar la propagación de esta enfermedad.

Hagámoslo sin dejar de lado la solidaridad, humanizando la situación. La crisis ha tomado una dimensión que va más allá de problemas sanitarios. No hablamos de contagiar el virus sino de propagar el miedo y olvidar a las personas en situación más vulnerable.

Muchos de los mensajes que estamos recibiendo, muchos de ellos falsos, nos hacen refugiarnos en nuestro entorno, en la cultura del yo y mis circunstancias. En estos momentos debe aflorar la solidaridad y ponernos en el lugar de las otras personas. Los colectivos más vulnerables serán los más afectados. Quienes han necesitado de acción social hasta ahora lo necesitarán aún más ante las medidas que afectan a un cuidado presencial, a una acción directa.

Dejemos a un lado el egoísmo: desde las compras masivas en supermercados hasta el pensar cómo nos afecta de forma personal el cierre de determinados servicios.

Van a surgir multitud de necesidades. Y el voluntariado, la solidaridad, una vez más, debe ser la respuesta. Son días imprescindibles para la reflexión no para individualismos. Si antes no te habías planteado formar parte de la acción voluntaria, este es el momento.  Aprovecha este tiempo extra que brinda esta crisis para usar tu conciencia, más allá de los estados de opinión que nos conducen al caos. Ponernos en la piel del otro, es un buen comienzo.

Recomendaciones sanitarias

Como ciudadanía responsable, podemos hacer mucho en materia de prevención para ayudar a que no se expanda el virus. Debemos seguir estas recomendaciones sanitarias:

-Lavarnos las manos con frecuencia con agua y jabón. Podemos hacerlo con un desinfectante que contenga alcohol si estamos fuera.

-Medidas de higiene respiratoria: algo tan sencillo como cubrirnos la boca al toser o estornudar. Pero no con las manos, hacerlo con el brazo a la altura del codo. Si estornudas o toses cubriéndote con las manos puedes contaminar los objetos o las personas a los que toques. Es mejor además usar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso.

-Evitar tocarnos la cara: Por eso mismo, Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas, si nos tocamos los ojos, la nariz o la boca podemos pasar el virus.

-Si creemos que tenemos síntomas: Si tenemos fiebre, tos y dificultad para respirar debemos solicitar atención médica. Podemos llamar al teléfono habilitado desde Sanidad: 900 102 112. A través de este enlace podemos ver los teléfonos específicos en cada Comunidad autónoma 

-Mantener distancias: para evitar inhalar el virus si alguien a nuestro lado lo tiene, o no pegarlo si lo tenemos nosotros.

-Sobre las mascarillas: La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas. Si no las necesitamos y las usamos estamos provocando que quien sí las necesite no las tenga, no provoquemos un desabastecimiento.

-Compras masivas: No hay necesidad de compras masivas de alimentos, ya que se ha garantizado el abastecimiento. Compremos dentro de la normalidad y nuestras necesidades para que a otras personas no les falte.

Además, si queremos saber más sobre el coronavirus y prepararnos ante esta situación, podemos realizar el curso online que ha impulsado Cruz Roja. Nos ayudará a prepararnos, a prevenir, saber actuar, y a mantener la calma. Ya no solo desde un punto de vista individual, sino para ayudar a las demás personas. Es en estos momentos donde podemos mostrar nuestra solidaridad.

Noticias recomendadas