Reivindican un uso responsable de las pantallas digitales

 En Noticias, Nuestras Entidades

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha celebrado un encuentro de diálogo para abordar un uso responsable de las pantallas digitales en el entorno de las empresas, las administraciones públicas y el Tercer Sector. Durante el encuentro, se ha concluido que esta adicción no debe tratarse como un problema colectivo, sino que se debe trabajar desde la individualidad. 

El primer bloque se ha centrado en la construcción de entornos digitales seguros, de manera que el debate ha girado en torno a la educación, la regulación y la construcción de alianzas. Luciano Poyato, presidente de UNAD, ha remarcado que, además del refuerzo de la investigación y la prevención en la materia, son necesarias otras medidas más concretas como políticas públicas “claras y desde perspectiva de género”, campañas de sensibilización sobre el uso de pantallas o la regulación de la publicidad del juego online de cara a la población menor de edad.

A este respecto, Carlos Carretero, director del Centro Eurolatinoamericano de Juventud del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), ha afirmado que “muchas de las actitudes de la población menor de edad vienen por imitación”, por lo que las personas adultas deberían ser el primer público objetivo en las estrategias de educación y sensibilización.

Por su parte, Eugenia de Blas, responsable de Sostenibilidad y Voluntariado Corporativo de MASORANGE España, ha defendido que la responsabilidad también recae en las propias corporaciones y entidades: “Como empresas tenemos que actuar”, ha dicho.

Tras el debate, se ha realizado una mesa redonda donde varias organizaciones han compartido con el público experiencias y casos de éxito hacia el uso responsable de las pantallas. Aquí, han participado Santiago Fandiño, director de Contenidos y Programas infantiles y Clan de la Corporación RTVE; Marta Becerra, mánager de Políticas Públicas de Google España; Silvia Allué, directora del Área de Menores y Familias de la Asociación Punto Omega de Madrid; y Erdoitza Unanue, directora de Programas de la bilbaína Fundación Gizakia.

Para finalizar, se ha concluido con un espacio de networking en el que se han puesto sobre la mesa retos y objetivos comunes con la intención de avanzar conjuntamente.

Noticias recomendadas
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)