Reclaman la inclusión sociolaboral de personas con adicciones

 En Noticias, Nuestras Entidades

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha celebrado un seminario para hablar de las oportunidades que brinda la incorporación sociolaboral de las personas con adicciones. Así, luchar, una vez más, contra la exclusión social.

Multitud de entidades y responsables del Tercer Sector se han reunido en la Fundación Caja Navarra de Pamplona para el encuentro. En representación de la red de adicciones, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha puesto el foco en la “gran estigmatización” que recae sobre las personas con adicciones. Frente a esto, ha hecho un llamamiento al tejido empresarial y al sector público para “identificar intereses comunes y buscar vías de colaboración” con el objetivo de crear modelos que faciliten su inclusión sociolaboral.

La inserción sociolaboral de personas con adicciones es un reto pendiente. Luciano Poyato ha aprovechado también la nueva formación de gobiernos y la convocatoria de las nuevas elecciones para exigir políticas públicas ajustadas a las necesidades de todas las personas. El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, ha especificado: “El horizonte ha de tener una propuesta de inserción social satisfactoria con perspectivas de desarrollar una vida con autonomía y productividad”.

Por su parte, el gerente de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osansunbidea, Iñaki Danel Arrizabalaga, ha expuesto la importancia de realizar intervenciones y ofrecer recursos que den protagonismo a las necesidades de todas las personas. En este sentido, ha remarcado que desde su departamento ya están trabajando con ello desde una perspectiva comunitaria.

A modo de conclusión, la vocal de UNAD Navarra, Andrea Corera, ha señalado tres puntos principales para lograr la integración de las personas con adicciones: “la oportunidad, la confianza y la inclusión”. Ha asegurado que este problema afecta al conjunto de la sociedad. Para contrarrestarlo, exige que las personas con adicciones puedan desempeñar un “papel activo y participen en todas sus obligaciones y derechos, incluido el de tener un trabajo”.

La jornada, financiada por el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, ha sido impulsada por la comisión de Incorporación sociolaboral de UNAD y la vocalía de UNAD Navarra.

Noticias recomendadas
Memory: 98.8984MB (19.32% of 512MB)