Objetivo: proteger del cáncer a próximas generaciones

 En Noticias, Nuestras Entidades

Con motivo de la campaña electoral de las próximas elecciones generales del 23 de julio, la Asociación Española Contra el Cáncer ha recibido a Cristina Narbona, presidenta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en la sede provincial de Madrid, para presentarle su agenda política y la iniciativa Todos Contra el Cáncer. 

La agenda política de la Asociación contempla varios retos y prioridades clave para estos pacientes, que se han trasladado en la reunión con el objetivo de situar al cáncer en el programa electoral del PSOE: políticas públicas en cáncer; prevención desde la infancia; detección precoz de cáncer colorrectal, de cérvix y de pulmón; diagnóstico rápido y preciso; atención integral a las personas con cáncer y sus familias; y acceso a los resultados de la investigación del cáncer.

En concreto, la Asociación Española contra el Cáncer ha reclamado al PSOE dos prioridades sobre las que trabajar conjuntamente de cara a las próximas elecciones: 1) medidas para proteger a las próximas generaciones frente al cáncer con una regulación publicitaria del tabaco y 2) medidas para apoyar a los pacientes y familiares, reduciendo las desigualdades que existen a la hora de afrontar la enfermedad.

Regulación publicitaria del tabaco

Por un lado, la Asociación ha solicitado al PSOE leyes y normas que ayuden a proteger a las próximas generaciones frente al cáncer: regulando los nuevos productos del tabaco en su promoción, publicidad (incluidos los medios digitales y el empaquetado neutro) y venta; promoviendo espacios libres del humo del tabaco y elevando los precios e impuestos de todos los productos del tabaco.

Con todo ello, la Asociación Española Contra el Cáncer busca contribuir a lograr la primera generación libre del humo del tabaco en 2030. El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo y también es el principal factor de riesgo en cáncer que podemos evitar, ya que es el responsable de más del 30% de los casos de cáncer . Además, el tabaco está relacionado con 16 tipos de cáncer . En España, el consumo de tabaco causa más de 5o.000 muertes anuales. Esto significa 1 muerte provocada por tabaco en España cada 11 minutos .

Según el estudio elaborado por el Observatorio de Cáncer, 9 de cada 10 jóvenes han tenido una exposición a una forma de inhalación de humo, vía medios sociales o plataformas, en los últimos 30 días. Esta exposición está fuertemente correlacionada con el consumo, tanto de tabaco como de nuevas formas de inhalación de humo. Entre las personas que han tenido esta exposición hay más del doble de fumadores (53,1%) que entre aquellos que no han tenido esta exposición (24,5%) .

Sobre este aspecto, Ramón Reyes, presidente de Asociación Española Contra el Cáncer, ha recordado durante la reunión que “para evitar la normalización del consumo de tabaco y lograr la primera generación libre de su humo es imprescindible liberar del tabaco los espacios digitales porque la principal vía de normalización del consumo de nuevas formas de inhalación de humo son los medios sociales y las plataformas de video”.

Además, ha señalado que “existe evidencia sólida sobre los efectos del tabaquismo agudo de cigarrillos electrónicos en el aumento de la presión arterial, la generación de disfunción endotelial y el aumento del estrés oxidativo vascular y cerebral”. Por todo ello, asegura que “es importante que se tomen medidas urgentes desde el ámbito político y regulatorio para erradicar todas las formas de publicidad y promoción del tabaco y sus variantes emergentes (incluidos los productos relacionados con y sin nicotina) de plataformas audiovisuales, redes sociales y otros canales dirigidos a menores”.

Medidas para reducir las desigualdades en cáncer

Por otro, los miembros de la Asociación han hecho hincapié en la necesidad de promover políticas socio – sanitarias orientadas a proteger a los pacientes con cáncer y a los supervivientes de esta enfermedad, reduciendo las desigualdades existentes a la hora de afrontarla.

Isabel Orbe, directora general de Asociación Española Contra el Cáncer, ha explicado que “el cáncer es igual para todas las personas, pero no todas son iguales ante el cáncer, ya que no está garantizada una atención integral y continuada para todas que responda a las necesidades bio-psico-sociales provocadas por el impacto de la enfermedad”.

En este sentido, la Asociación ha solicitado que se consideren medidas de protección socio-laboral para las personas afectadas y sus familias ante el impacto económico del cáncer. Entre las mismas, se ha comentado la posible regulación al derecho al olvido del paciente oncológico como un primer paso para la protección de los pacientes que permitiría minimizar el impacto social y económico en los pacientes y sus familias. Sin embargo, desde la Asociación también han querido comentar durante este encuentro la problemática que afrontan los largos supervivientes como algo más complejo de abordar y que contempla otros aspectos como: la soledad no deseada, las necesidades sociales crecientes y las necesidades sanitarias de seguimiento específico. Se calcula que en Europa hay más de 12 millones de supervivientes de cáncer y el Plan Europeo Contra el Cáncer prioriza la atención de los mismos como un reto dentro de su agenda .

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)