Piden que las adicciones sean un asunto de salud pública

En Noticias, Nuestras Entidades

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha reivindicado que el consumo de drogas se aborde como un asunto de salud pública para dejar atrás la criminalización de las personas con adicciones. Además, ha defendido que la inversión en programas de prevención, educación y tratamiento es más beneficioso que perseguir y encarcelar a quienes consumen.

Así lo ha manifestado desde la entidad, en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra cada 26 de junio, con el objetivo de reforzar la acción y la cooperación por una sociedad libre de drogas.

Coincidiendo con esta jornada reivindicativa, UNAD ha puesto en marcha la campaña #CambiaElGesto para defender y avanzar en los derechos de las personas con drogodependencias y otras adicciones y eliminar estigmas. El objetivo que se pretende es provocar un cambio social, un cambio de paradigma, de miradas y de gestos para evitar situaciones de discriminación que aíslan e invisibilizan aún más a estas personas e incluso les impiden acceder a tratamientos

La red UNAD quiere centrar sus reclamos en avanzar y garantizar los derechos de las personas con drogodependencias y otras adicciones para que dejen de ser rechazadas y apartadas y puedan vivir con la dignidad que se merecen. En relación con esto, han subrayado que son casi 40.000 las personas con adicciones que se atienden cada año en toda España, según datos del Perfil de personas atendidas elaborado por la entidad.

De la misma manera han querido llamar la atención sobre la criminalización de las personas con problemas de drogodependencias, especialmente de aquellas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad social y terminan encarceladas.