“Promociona” impulsa la formación de la infancia gitana

 En Noticias, PVE

En el Día Internacional de la Educación y bajo el lema “Invertir en las personas, priorizar la educación”, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha puesto el foco en el derecho a la educación de la infancia gitana, un derecho que todavía no está suficientemente garantizado en nuestro país. Seis de cada diez niñas y niños gitanos no terminan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la mitad del alumnado gitano estudia en centros segregados, asilado del resto.  

La Fundación Secretariado Gitano reivindica la igualdad de oportunidades para la población gitana y  ha presentado los resultados de Promociona, un programa de orientación y apoyo educativo, cuyo fin es reducir los altos porcentajes de fracaso escolar y lograr que cada vez más alumnado curse la ESO . En la actualidad, Promociona se desarrolla en 49 localidades y durante el Curso 21-22 ha trabajado con 1.604 menores (440 en Primaria, 1.099 en Secundaria y 65 en Formación Profesional Básica). Hasta la fecha, 1.493 estudiantes han conseguido titular en ESO con Promociona desde que comenzó en 2009.

Promociona impulsa el éxito académico del alumnado gitano

Durante el pasado curso escolar, el programa Promociona atendió a 1.604 alumnos y alumnas, 1.310 familias y 499 centros educativos. Sus datos más relevantes muestran que el 80,4% de alumnas y alumnos finalizaron con éxito los estudios obligatorios y, el 95% de ellos, se matricularon en estudios post-obligatorios (93,3% en el caso de chicos y el 96,3 % en el de las chicas). En muchos casos, son la primera generación de sus familias que alcanza este nivel de estudios.

En Primaria, el 96,4% del alumnado consiguió pasar de curso. Y algo más de la mitad de este alumnado, el 57,6%, lo hizo con todas las asignaturas aprobadas. El 95% pasó a la ESO. En Secundaria, el 75% del alumnado pasó de curso y el 51 % lo hizo con todo aprobado.

Según los resultados de los últimos cursos escolares, Promociona ha evidenciado que la puesta en marcha de medidas específicas, como el acompañamiento y orientación individual con alumnado y familias, las aulas de apoyo escolar o el trabajo conjunto con el profesorado son, entre otras acciones, herramientas eficaces para alcanzar el éxito educativo del alumnado que participa en el programa.

Las acciones individuales, grupales y socio-comunitarias, ejes centrales del Promociona

Las funestas consecuencias de la pandemia han situado al alumnado gitano en una posición de desigualdad especialmente alarmante. Han evidenciado la gran brecha digital que existe entre el alumnado gitano respecto al no gitano y, por otro lado, han provocado una gran desmotivación en las aulas por la imposibilidad de afrontar las dificultades, provocando un mayor desfase académico. Prueba de ello son las tasas de idoneidad del alumnado al que acompañamos. Una vez que dan el salto de Educación Primaria a la ESO, es decir en 1º de la ESO, la tasa de idoneidad es del 62,8% frente al 86.6% del conjunto del alumnado. Más de un tercio del alumnado con el que trabajamos comienza la ESO habiendo repetido alguna vez. Y en la etapa final de la misma, justo en el último curso; 4º ESO, esta tasa desciende a un 39.4% frente al 71% del conjunto del alumnado.

La metodología de Promociona contempla acciones a tres niveles que permiten trabajar también este desfase, tanto a nivel individual, como grupal y socio-comunitario. El acompañamiento individualizado y el desarrollo de sesiones de apoyo escolar en grupos reducidos con niñas y niños gitanos, tienen un carácter prioritario, siendo los principales factores del éxito del programa. Durante el pasado curso escolar las Orientadoras Educativas realizaron 33.622 tutorías individuales con el alumnado participante y 20.960 entrevistas familiares.

Las Aulas Promociona, que funcionan como espacios grupales de refuerzo educativo en horario extraescolar y que se desarrollan en cada una de las localidades, han demostrado ser otro elemento clave para alcanzar buenos resultados.

El éxito de Promociona, también se debe a un esfuerzo conjunto. La implicación del alumnado y sus familias, el interés mostrado por los centros educativos y el trabajo desarrollado por las profesionales del programa, así como de personas voluntarias.

 

 

 

Noticias recomendadas
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)