Profesionales de la mediación reclaman reconocimiento

 En Noticias, Nuestras Entidades

El pasado de 23 de noviembre UNAF celebró el I Congreso Estatal de Mediación Intercultural con el objetivo de crear un espacio que fuese un punto de encuentro para profesionales que trabajan en este ámbito. Durante el evento, que se celebro en Centro Cultural La Corrala, se reivindicó la necesidad urgente de profesionalizar la mediación intercultural y reconocer esta figura como agente clave para facilitar la comunicación y el diálogo entre culturas.

El congreso fue inaugurado por la directora de UNAF,  Amaia Echevarría, que puso la mediación intercultural en el centro “para el ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas, para garantizar el acceso a los servicios y recursos en igualdad de condiciones, para la cohesión, el bienestar y la paz social”.

Mª Ángeles Rodríguez, del Área de Culturas, Géneros y Sexualidades de UNAF, continuó poniendo en valor el trabajo de la entidad en este ámbito desde los enfoques de derechos humanos, feminista, de la educación sexual e intercultural.

Samira Karmoun y Nishat Rahman, mediadoras interculturales en UNAF, ambas del Área de Culturas, Géneros y Sexualidades, hicieron hincapié en la necesidad de que las mujeres puedan vivir libremente y de forma plena su sexualidad, alejadas de cualquier forma de coacción y siempre con consentimiento. O también en el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y la importancia de que puedan acceder a cualquier tipo de recurso que necesiten. Además, presentaron el Servicio de Mediación intercultural especializada en atención a la salud sexual y reproductiva de UNAF, un servicio gratuito y pionero, disponible en 21 idiomas, que promueve los derechos sexuales y reproductivos de mujeres de diferentes orígenes. Este servicio incluye mediación, interpretación y acompañamiento y la facilitación de información adaptada sobre recursos y servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva.

Ignacio Peña, coordinador de Salud Entre Culturas, mostró el Servicio de Interpretación y Mediación Intercultural en el ámbito sanitario de Salud Entre Culturas, cuya fortaleza es estar dentro del servicio público, ya que trabajan en el Hospital Ramón y Cajal, con un equipo multidisciplinar y multicultural, mientras Kaoutar Stouti, coordinadora del Proyecto Servicio de Integración y Mediación Social e Intercultural de Distrito Centro del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, incidió en la importancia de la interpretación social en la mediación intercultural, yendo más allá de lo lingüístico. “Para que se dé un buen acompañamiento, los protagonistas de la mediación son la o el profesional y la persona atendida, el mediador o mediadora debe estar fuera, interpretando”, señaló.

Noticias recomendadas
Memory: 126.8828MB (31.72% of 400MB)