Empieza el año haciendo voluntariado

En Noticias, Nuestras Entidades, PVE

Comienza 2023 y es el momento de hacer grandes propósitos para los próximos meses: dejar atrás malos hábitos alimenticios, ir al gym, aprender idiomas… ¿Te has planteado que también el voluntariado puede ser parte de tus rutinas más saludables? Desde la PVE te animamos a incorporar la solidaridad como estilo de vida.

Antes de apuntarte al voluntariado debes tener en cuenta tres cosas que te van a facilitar el acceso a la tarea solidaria:

1. Busca una causa por la que sientas afinidad y una organización social que realmente trabaje ese área de tu interés. En este mapa puedes conocer todas las organizaciones que forman parte de la Plataforma del Voluntariado.
  2. Elige proximidad. El voluntariado es un compromiso a medio y largo plazo, no una acción puntual. Si optas por un voluntariado presencial (también está la opción virtual) elige una organización cercana a tu lugar de residencia.
  3. Reúnete con la organización elegida para saberlo todo acerca de la tarea solidaria que vas a desarrollar: cuándo, cuánto, dónde y cómo. Aclara todos los detalles prácticos que necesites saber.

Para acceder a las demandas activas de voluntariado en todo el Estado, te recordamos que la Plataforma del Voluntariado cuenta con la app voluncloud, el modo más rápido de encontrar tu causa e implicarte.

Ofertas de voluntariado en enero

Si estás en Madrid y te interesan los proyectos relacionados con educación e infancia, la Fundación Secretariado Gitano necesita personas voluntarias que puedan participar en un grupo de refuerzo educativo con menores de primaria en Rivas Vaciamadrid. Preferiblemente, con formación en el ámbito educativo o social. Tienes más detalles en voluncloud.

Si vives en Andalucía, la Plataforma del Voluntariado de Córdoba ha solicitado en este 2023 personas voluntarias que puedan integrarse en distintos talleres, actividades y servicios que requieren de apoyo. Para ello, la Plataforma busca personas voluntarias capacitadas para dar formación digital a mayores de 60 años. AlfabeTICs 60 es el programa que se podrá poner en marcha con el apoyo de voluntariado que tenga conocimientos en el entorno de smartphones y apps.

También en Andalucía, otras entidades que necesitan voluntariado son Proyecto Hombre para hacer acompañamiento en gestiones diarias como citas médicas o administrativas, apoyo en la recepción de la entidad y atención a los grupos de familias-, Fundación Cruz Blanca -para dar clases de castellano a personas migrantes- o La Casa Azul, que busca personas con inquietudes artísticas en distintas disciplinas para proyectos en su sede relacionados con el acceso y promoción de la cultura y defensa del patrimonio.

De otro lado, la Fundación José Manuel Lara busca voluntariado para su Proyecto de Fomento de la Lectura, LEXCIT, un programa de intervención social y educativa que impulsa el éxito educativo a través de la mejora de la comprensión lectora. Puedes acceder a través de voluncloud a las oportunidades abiertas para este proyecto y empezar a colaborar en Melilla, Ceuta, Jaén, Málaga, Huelva o Almería.

Noticias recomendadas
Memory: 102.8984MB (20.1% of 512MB)