Presentan una propuesta de consenso para la ‘ley trans’

 En Noticias, Nuestras Entidades

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb), Fundación Triángulo y Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Trans, presentaron este lunes una “propuesta de consenso” para la ‘ley trans’, después de que el Congreso de los Diputados rechazara el pasado mes de mayo la toma en consideración del texto gracias a la abstención del PSOE.

La propuesta consiste en una reducción efectiva del plazo de resolución del cambio registral de las personas trans a tres meses como plazo administrativo desde que una persona solicite el cambio de género en el Registro Civil hasta que pueda recoger su documentación con el cambio efectivo, como forma de garantizar la seguridad jurídica de las partes. “Esto servirá para garantizar la seguridad jurídica, también a las personas trans, acortando los plazos actuales que llegan a los 3 años, mientras que garantiza la seguridad jurídica que se ha reclamado para reconocer la libre determinación”, ha declarado la presidenta de FELGTB, Uge Sangil.

Sangil ha indicado que para el reconocimiento de la libre determinación, “no aceptaremos bajo ningún concepto que las personas trans tengamos que presentar pruebas, testigos o depender de decisiones de terceras personas para acreditar nuestra identidad”. “Quienes somos cada una, solo lo sabemos nosotras mismas, no es ni un sentimiento ni una voluntad, es un hecho subjetivo, que no pueden determinar terceras personas”, ha declarado. Por eso, la propuesta de consenso no requiere ni testigos, ni pruebas y está alineada con las recomendaciones de la Comisión Europea, las legislaciones de numerosos países como Noruega, Argentina, Malta o Dinamarca o las legislaciones de 12 de las 17 CCAA de España, incluida Canarias, que acaba de aprobar su Ley Trans por unanimidad.

Presentaron la propuesta en una rueda de prensa celebrada en la madrileña plaza de Pedro Zerolo en la que estos colectivos estuvieron acompañados presencial y virtualmente por referentes trans como Carla Antonelli, Marina Sáenz, Carmen García de Merlo o Àlex Bixquert.

Solución intermedia

La presidenta de FELGTB ha valorado que “esta propuesta es una solución intermedia y razonable; una solución de consenso que garantiza los derechos y la seguridad jurídica”. Asimismo, ha recordado que “alcanzar soluciones de consenso y efectivas es una responsabilidad central del Gobierno, pues evita así un fracaso que no solo afectaría a los derechos de las personas trans, sino a todo el actual Gobierno progresista”.

Por su parte, el vicepresidente de FELGTB, Mané Fernandez, ha aclarado que “no podíamos aceptar testigos a nuestra libre determinación de género, de la misma forma que con el divorcio no se exigen testigos ni motivaciones para poder divorciarse, pues no se puede condicionar por terceros una decisión profundamente íntima y vital. Exigirnos testigos, pruebas o decisiones de terceros, hubiesen sido formas de obstaculizar el ejercicio de nuestra libre determinación de género”. No obstante, Fernandez ha manifestado que “la propuesta de consenso incluye cesiones sobre lo que nos gustaría que recogiera la ley, pero entendemos que es necesario avanzar ya, para garantizar los derechos y evitar el riesgo de bloqueo”.

La presidenta de Chrysallis, Ana Valenzuela, ha recordado que “nos basamos en la recién aprobada Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Esta ley, en su artículo 9.3, reconoce expresamente que los niños, niñas y adolescentes tendrán derecho a que su orientación sexual e identidad de género, sentida o expresada, sea respetada en todos los entornos de vida”. Por eso, informa de que a partir de los 12 años, los menores podrán solicitar el cambio registral acompañadas de sus familias o tutores legales y de que se seguirá permitiendo que las personas menores de doce años realicen el cambio de su nombre y tengan “derecho a que su orientación sexual e identidad de género, sentida o expresada, sea respetada en todos los entornos de vida”, en virtud de la sentencia del Tribunal Constitucional 99/2019 que reconoció el derecho de los menores a realizar el cambio registral.

Asimismo, Carla Antonelli, activista trans y diputada del partido socialista en la Asamblea de Madrid de 2011 a 2021, que no ha podido acudir presencialmente en la rueda de prensa, ha declarado que “la propuesta que presentamos hoy va en la línea, espíritu y compromisos del Partido Socialista con las personas trans, emanadas del 39 Congreso del PSOE y del programa electoral y los acuerdos de gobierno. Además, reproduce en la literalidad la ponencia del 2019 en el Congreso de los Diputados, registrada también por el PSOE, por lo que no se entendía, ni comprendía, que lo que era bueno y se aplaudía hace tan solo dos años ahora se pusiera en tela de juicio”.

“Nadie puede decidir por nosotras y nosotros quiénes somos, nadie tiene el derecho de tutelarnos ni ponernos testigos en nuestros actos íntimos y mi partido siempre ha sido un aliado del avance de nuestros derechos. Lo fue en 2007, lo fue en 2019 y estoy segura, que será también en breve y que cumplirá los acuerdos de gobierno y garantizará la dignidad y el respeto hacia las personas trans”, ha asegurado.

Así, ha añadido que “decía Pedro Zerolo que el socialismo si no es valiente no es socialismo. Lo hemos sido con el derecho al aborto, el matrimonio igualitario o la eutanasia y es también nuestra obligación serlo desde los principios y derechos inalienables a la despatologización y autodeterminación de las personas trans. Nos queremos libres e iguales en un país que no humille a ninguno de sus miembros”.

Control

En este sentido, el coordinador del Grupo de Políticas Trans de FELGTB, Àlex Bixquert, ha manifestado que “lo que pedimos es algo tan básico como tener el control de nuestras vidas, de quienes somos, que nadie decida cómo podemos y tenemos que vivirlas. “Se trata de nuestras vidas, de nuestros cuerpos, y tenemos que vivir toda la vida con ellos. No le corresponde a nadie más decidir o avalar por nosotras. Nosotras transitamos, nosotras decidimos. Pedir demostraciones de nuestra identidad de género o testigos que acrediten nuestra identidad es como exigir que alguien tenga que justificar un motivo para divorciarse.  Son trabas, presiones e intromisiones que ya son intolerables en la vida de las personas, que tratan de impedir o condicionar el ejercicio de derechos que son fundamentales porque afectan de forma fundamental y principal a la vida de las personas afectadas”.

Así, el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez Blanco, ha referido que “FELGTB, Fundación Triángulo y Chrysallis, las entidades que hemos liderado la interlocución con los diferentes partidos partidos políticos y el Gobierno de España para la aprobación de la Ley integral Trans, hemos convocado hoy esta rueda de prensa, en un simbólico espacio como es la plaza Pedro Zerolo, para plantear la propuesta de consenso que desbloquea el reconocimiento histórico de derechos de las personas trans”. “Es imprescindible que el Gobierno lleve al Consejo de Ministros con rapidez esta propuesta legislativa que recoge todas las demandas que llevamos tantos años defendiendo como necesaria en nuestro país, de cara al necesario reconocimiento de derechos de las personas trans”.

Compartir:
Noticias recomendadas