Reconocimientos a la promoción y defensa de la comunidad gitana

 En Noticias, Nuestras Entidades

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) celebró el lunes 7 de junio la entrega de la 9ª edición de sus Premios en una gala que reunió a más de 150 personas del Tercer Sector, administraciones públicas, empresas, educación, etc. en el Espacio Rastro Madrid.

El acto, presentado por la Celia Gabarri, coordinadora territorial de la FSG en Palencia y el periodista José Yélamo, comenzó con las palabras de Pedro Puente, fundador y presidente de la Fundación, quién durante su intervención, anunció su despedida como presidente y el reciente nombramiento por el patronato de la abogada gitana Sara Giménez, como la sucesora en el cargo.

El presidente de la FSG recordó el compromiso de la fundación con la interculturalidad, asegurando que “la causa de la igualdad y la defensa de derechos de las personas gitanas debe ser una causa compartida por todos y todas en la sociedad”, De ahí es donde surge ”la necesidad de reconocer a personas y entidades que han destacado en la labor de promoción social y defensa de derechos de la comunidad gitana desde distintas perspectivas y sensibilidades”.

A continuación, la vicepresidenta 1ª del Gobierno Carmen Calvo tuvo una breve intervención en la que recordó los siglos de persecución e injusticia contra las personas gitanas en Europa y abogó por construir entre todos una sociedad más justa para niñas y niños gitanos. Señaló el creciente empoderamiento y libertad de la mujer gitana y destacó que la presidencia de la FSG la haya asumido ahora una mujer, Sara Giménez.

En cuanto a los premios, un jurado externo, formado por personalidades del ámbito social, cultural y empresarial ha sido el encargado de valorar las candidaturas recibidas. En esta edición ha estado formado por Daniel Morales, Director de la Fundación Orange; Andrés Conde, CEO en Save the Children; José Yélamo, periodista y presentador de La Sexta; el artista Josemi Carmona; el Fiscal Jefe del Servicio de Delitos de Odio de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar; la Directora de Proyectos de Fundación Endesa, Gloria Juste; la artista Alba Molina y el secretario del Patronato de la FSG, Antonio Soto.

Categorías

La primera de las cinco categorías que incluyen los premios es la de Empresa Transformadora que en esta edición ha recaído en Carrefour, por su compromiso firme y continuado por mejorar la empleabilidad de las personas gitanas, en especial las más jóvenes, abriendo puertas para mejorar su futuro

La categoría Solidaridad con G, en la modalidad individual ha recaído en el inspector de policía David Martín, por su compromiso profesional y personal con la igualdad, los derechos humanos, la no discriminación y el antigitanismo en el ámbito policial.

El Plan Responde de Cruz Roja recibía el premio Solidaridad con G, en la modalidad colectiva, por su respuesta rápida y eficaz al grave impacto sanitario, económico y social de la pandemia en las personas más vulnerables, entre ellas miles de personas gitanas.

El premio en la categoría Comunica “Con Conciencia” ha sido para el programa de radio Camelamos Naquerar, de Canal Sur, por dignificar la imagen del pueblo gitano, luchar contra los estereotipos y dar voz a las personas gitanas a través de la radio pública.

El CEIP Núñez de Arenas recogía el galardón en la categoría Educación es Futuro por su trabajo continuado para convertir su centro en un espacio educativo multicultural y de referencia, poniendo especial énfasis en la promoción educativa del alumnado más desfavorecido.

La quinta categoría, Pere Giménez Pubill, “Tío Peret”, recayó en figuras gitanas destacadas por su trayectoria vital como referentes y haber contribuido a mejorar las condiciones de vida de los gitanos y las gitanas. Este año ha sido para Pilar Clavería, Tía Rona, por toda una vida de liderazgo dedicada a la promoción del pueblo gitano y denuncia de la discriminación y el antigitanismo en Aragón.

El acto finalizó con la actuación musical del grupo flamenco “Pellizco del foro”. En el evento participaron más de 150 personas, entre representantes institucionales y del tercer sector, empresas colaboradoras, miembros del jurado 2020, trabajadores y participantes de la FSG, entre otros.

Noticias recomendadas
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)