Preparar la vuelta al cole del alumnado con autismo

 En Noticias

Septiembre, el comienzo del curso supone un reto para todas las familias. Se acaban las vacaciones, comienzan los preparativos para volver a las aulas y en el caso de la infancia con trastorno del espectro del autismo (TEA), esa adaptación conlleva su tiempo. En este artículo, Autismo España nos ofrece una serie de recomendaciones para hacer más fácil la vuelta al cole del alumnado con autismo.

1- Comenzar a hablarles del colegio: para que vayan asimilando que pronto empezarán un nuevo curso escolar y que la familia pueda conocer sus sentimientos y preocupaciones al respecto. 

2.Explicarles su nueva rutina: conocer con anticipación las distintas actividades que van a realizar a lo largo del día les ayudará a adaptarse mejor al nuevo curso. Puede usarse algún apoyo visual, como agendas o calendarios, en los que se indiquen claramente los horarios de su rutina diaria, tanto en casa, como en el colegio.

3.Visitar el centro escolar: para recordar los espacios, conocer dónde realizarán las distintas actividades (aulas, patios, comedor, gimnasio…), saber dónde estarán sentados en clase y dónde guardarán sus materiales, etc. Esa labor de anticipación y reconocimiento del entorno es aún más importante si el niño o niña acude a ese centro educativo por primera vez.

4. Recordar a las personas: repasar el listado del profesorado y de los niños y niñas con los que compartirá actividades es muy importante, sobre todo para que sepa si alguien falta o se incorpora alguien nuevo.  Utilizar fotografías u otro material visual puede contribuir a que le resulte más fácil reconocer a su círculo escolar. 

5.Trabajar conversaciones típicas:  Se pueden practicar con antelación los temas de conversación habituales después de las vacaciones, respondiendo a preguntas tales como “¿Qué has hecho durante el verano?”, “¿Dónde has ido?”, “¿Con quién has estado?”, etc. 

 i

Noticias recomendadas
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)