Nuevas medidas contra la sobreexplotación del Mediterráneo

  • La Comisión General de Pesca del Mediterráneo adopta medidas para aumentar la transparencia, proteger corales amenazados y preservar áreas de cría
 En Noticias, Nuestras Entidades

Oceana Europa aplaude las decisiones adoptadas por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM, GFCM en inglés) para aumentar la transparencia de la pesca, proteger corales amenazados y preservar áreas de cría. La aplicación de este paquete de medidas será fundamental para superar la crisis de sobre pesca ya que permitirá crear zonas seguras para que los peces se reproduzcan y se dificulte la pesca ilegal.

Los países del Mediterráneo han dado un paso importante para recuperar la riqueza de este mar y proteger parte de su fauna más vulnerable. Oceana pide que pongan en práctica estas decisiones y que los sistemas de cumplimiento incluyan sanciones, para que sean realmente efectivos”, afirma Pascale Moehrle, directora ejecutiva de Oceana Europa.

Es la primera vez que se adopta un número tan elevado de medidas desde la fundación de la CGPM para combatir la sobre explotación del Mediterráneo. Oceana Europa ha mencionado que valora el mecanismo de transparencia que la CGPM aprobó para que los países informen anualmente los acuerdos pesqueros en vigor entre su flota y terceros países.

Además, por primera vez se ha aprobado un marco regulatorio para proteger del impacto de la pesca a los corales amenazados de esta zona, una medida muy esperada ya que la ONU demandó la conservación de los hábitats de profundidad en 2004. 

En este mismo sentido, una de las medidas que también considera es la protección de hábitats esenciales para peces. El nuevo plan de gestión en el mar Adriático se enfoca en algunas especies como: la merluza, salmonete de fango, lenguado y gambas que incluye más de 40.000 km2  de cierres temporales costeros al arrastre para proteger las agregaciones de juveniles. 

La CGPM se ha comprometido a revisar el nivel de cumplimiento en todos los contratos pesqueros que existen desde 2006. Oceana Europa ha documentado regularmente actividades ilícitas, como barcos pescando ilegalmente dentro de áreas cerradas en 2018 y 2019.

Oceana celebra también el compromiso adoptado para prohibir plásticos de un solo uso en todas las reuniones de la CGPM, que se convierte así en el primer organismo regional de pesca del mundo en crear zonas libres de plástico. Oceana pide a la CGPM que use su influencia para impulsar a otros organismos internacionales, como ICCAT y la FAO, a adoptar compromisos similares.

Noticias recomendadas