Informe FOESSA: La Rioja registra graves datos de exclusión social

El informe señala que 36.000 personas se encuentran en exclusión social y 47.000 en riesgo de caer en ella

 En Noticias, Otras entidades

De acuerdo con el más reciente Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en La Rioja, esta comunidad presenta la cifra de exclusión más baja de España, pero es la más grave comparada con las de las Comunidades Autónomas, en concreto: el 11,3% de la población –10,6% de los hogares– está en situación de exclusión social.

La  vivienda insegura e inadecuada, el desempleo persistente, la precariedad laboral extrema y su invisibilidad para los partidos políticos, son algunas de sus características”, ha aseverado Guillermo Fernández Maíllo, sociólogo del equipo de Estudios de Cáritas Española y de la Fundación FOESSA y coordinador del VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España 2019.

En 2018 el 59,6% de la población de La Rioja se encuentra en una situación de integración plena, el 29,1% en una situación de integración precaria, el 7,2% en una situación de exclusión moderada y el 4,1% en una situación de exclusión severa. En conjunto, alrededor de una de cada diez personas –en torno a 36.000 personas– está en 2018 en una situación de exclusión, ya sea moderada o severa.

En lo que se refiere al número de hogares afectados, los niveles de integración y exclusión social no varían sustancialmente respecto a la población afectada. El 61,7% de los hogares de La Rioja se encuentran en situación de integración plena y el 27,6% en integración precaria. En el ámbito de la exclusión, en total, se ubican el 10,6% de los hogares: en concreto, el 7,2% se encuentran en situación de exclusión moderada y el 3,4% en situación de exclusión social severa.

Las personas en situación de exclusión social son las que en mayor medida consideran que han experimentado un importante deterioro en sus condiciones de vida desde el inicio de la crisis. Si entre las personas en situación de exclusión el 48,9% piensan que su situación ha empeorado –más de la mitad, el 24,9% de la población considera, además, que ha empeorado mucho–, entre las personas en situación de integración el porcentaje se reduce al 33,2%.

El Informe FOESSA es un referente por su certera descripción sobre el desarrollo social en España, la estructura social, la desigualdad y la pobreza, las relaciones sociales y la cooperación internacional.

El informe completo se puede consultar aquí. 

Noticias recomendadas
Memory: 124.8984MB (24.39% of 512MB)