Cocemfe organiza paseos por España con la aplicación AccesibilidApp

• COCEMFE anima a usar la aplicación con motivo de la Semana Europea de la Movilidad
 En Noticias, Nuestras Entidades

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha organizado paseos por distintas comunidades usando la aplicación móvil AccesibilidApp. Esta acción se enmarca dentro de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 septiembre. En ella, se anima a las ciudades a introducir y promover medidas de transporte sostenible. También se invita a la ciudadanía a probar alternativas al uso del automóvil.

En concreto, a lo largo de esta semana se llevarán a cabo actividades con AccesibilidApp en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria y Comunidad Valenciana, organizadas por entidades del movimiento asociativo de COCEMFE.

Estos paseos organizados por COCEMFE, y su movimiento asociativo, consisten en la realización de una ruta con representantes municipales u otros colectivos. De esta forma, se pondrán en el lugar de personas con movilidad reducida para recoger con la ‘app’ las incidencias de falta de accesibilidad detectadas durante el recorrido.

Posteriormente se trasladará un informe a la personas responsables en cada municipio que les permitirá planificar las inversiones en accesibilidad de forma ordenada.

AccesibilidApp es una aplicación móvil de participación ciudadana diseñada por COCEMFE y que nace con la  colaboración con Fundación Vodafone España. Mediante ella se comunica de manera directa cualquier desperfecto en los elementos de accesibilidad existentes en el medio urbano. También aquellos que dificultan o impiden la movilidad de las personas.

De esta forma, se pretende avanzar en la configuración de espacios  accesibles a través de la participación ciudadana. También es una manera de contribuir a la mejora de la calidad de vida de toda la población.  Por otra parte, supone el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Este año, la Semana Europea de la Movilidad tiene como lema ‘¡Camina con nosotr@s!’ y que trata de trasladar que, en la medida que las calles se vuelvan accesibles para pasear, las ciudades serán más inclusivas, seguras y amables para toda la ciudadanía.

“Poder desplazarnos libremente por la calle y sin necesidad de planificar previamente la ruta que vamos a tomar es fundamental para la plena participación de nuestro grupo social”, afirma el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga. También anima a la ciudadanía a participar en estas actividades de la Semana Europea de la Movilidad “para conocer la importancia que tiene la accesibilidad para todas las personas y contribuir a la mejora del entorno”.

AccesibilidApp está disponible en Android e iOS, su uso es abierto y gratuito y pueden sumarse todos los ayuntamientos del país y aquellas entidades que quieran colaborar en avanzar en la accesibilidad universal.

Noticias recomendadas
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)