‘Acuerda un buen final’, una campaña de mediación en divorcios

La campaña divulgativa, desarrollada en colaboración con EMT Madrid, tiene como objetivo dar a conocer esta vía dialogada para alcanzar acuerdos en procesos de ruptura de pareja como alternativa a la vía judicial.

 En Noticias, Otras entidades

¿Pensando en separarte? Acuerda un buen final’. Este es el lema con el que arranca la campaña de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) en los autobuses de EMT Madrid, y cuyo objetivo es impulsar la mediación familiar como vía para alcanzar acuerdos satisfactorios en procesos de separación, divorcio o cese de la convivencia.

El año pasado se presentaron en los juzgados 106.674 demandas de divorcio y 5.030 demandas de separación, en total, 111.704 demandas de disolución matrimonial, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Datos que contrastan con la aún escasa demanda de servicios de mediación familiar, una vía dialogada para alcanzar acuerdos y que resulta mucho más beneficiosa para toda la familia, en especial para los hijos y las hijas.

En general, tenemos una gran tendencia al litigio. Y hay ciertos procesos, como las separaciones y divorcios, que pueden resolverse sin acudir a los juzgados, apostando por el diálogo y acudiendo a mediación familiar. El problema es que este recurso aún es desconocido por la mayoría”, explica Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

Precisamente para contribuir a la divulgación de la mediación familiar, UNAF lanza la campaña ‘Acuerda un buen final’, en forma de perchas publicitarias que podrán ver desde el lunes 16 de septiembre las personas que viajan en los autobuses de EMT Madrid en algunas de sus líneas principales.

La figura de la mediación se encarga de generar un espacio de diálogo, en un clima de confidencialidad y neutralidad, que permite a las partes buscar soluciones a la hora de reorganizar sus vidas, fomentando sus responsabilidades parentales y velando siempre por el bienestar de sus hijos e hijas.

Con esta campaña, UNAF se dirige directamente a aquellas parejas que se plantean separarse o divorciarse y lo hace coincidiendo con el último trimestre del año, cuando el número de rupturas oficiales de pareja aumenta en un 60 por ciento respecto a otras épocas del año, según datos del CGPJ.

Esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de EMT Madrid, forma parte del Programa de Sensibilización y Promoción de la Mediación Familiar en Procesos de Ruptura Matrimonial o Convivencial, que desarrolla UNAF gracias a la subvención del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través del 0,7% del IRPF (‘X Solidaria’ en la Declaración de la Renta). Un programa que incluye además talleres de sensibilización con familias y profesionales, actos públicos y colaboración con medios de comunicación a nivel nacional.

Noticias recomendadas