Nace La Volunteca, el mayor centro de recursos para el voluntariado y el Tercer Sector

En Noticias

En España hay alrededor de 2,7 ​​millones de personas voluntarias implicadas en diversas causas y proyectos sociales, lo que supone que  un 5,8% de la población mayor de 18 años hace voluntariado. Un potencial de transformación social inmenso que coincide, además, con una creciente participación de la ciudadanía en la vida pública. Con el objetivo de potenciar el voluntariado, aportar recursos y conocimiento a las 29.000 entidades sociales no lucrativas que existen en el Estado y generar una propuesta de valor que ayude a gestionar la creciente ola de solidaridad, nace La Volunteca, el primer centro de recursos del voluntariado, impulsado por la Plataforma del Voluntariado de España y la Fundación Pere Tarrés.

El proyecto se ha presentado hoy en el marco de una jornada que ha contado con la participación de Isabel Garcerán, Subdirectora Adjunta del Tercer Sector y Voluntariado, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España y Rafael Ruiz de Gauna, director adjunto de la Fundación Pere Tarrés. Además  han participado con sendas ponencias Sebastián Mora, doctor en sociología y profesor en la Universidad Pontificia Comillas y Begoña Román, doctora en filosofía, docente de la Universidad de Barcelona y presidenta del Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña..

Las últimas grandes crisis que hemos vivido, como la generada por la pandemia y, más recientemente, el éxodo de millones de personas refugiadas de la guerra de Ucrania, han planteado numerosas emergencias sociales que han sido atendidas por parte de las ONG. La función de las organizaciones sociales ha sido canalizar eficazmente la ayuda solidaria y gestionar correctamente una red humana de personas voluntarias, ávidas por participar y aportar su apoyo en estos momentos de gran incertidumbre.

En este contexto, es necesario establecer espacios de reflexión y conocimiento que implementen la capacitación y el reciclaje tanto de las organizaciones sociales con voluntariado como de las personas voluntarias de estas entidades. Ese es el vacío que viene a llenar La Volunteca.  convertirse en el primer centro de recursos del voluntariado, un espacio digital que ofrezca herramientas prácticas, información útil , soporte logístico y teórico para cubrir las necesidades de las entidades del tercer sector y apoyar a las personas que hacen voluntariado.

La Volunteca contribuirá a la promover y garantizar las buenas prácticas en el voluntariado. Se prevé la incorporación de personas voluntarias que trabajen en el proyecto para dar a conocer las experiencias y motivaciones de quienes participan desinteresadamente en las organizaciones del Tercer Sector.

A nivel formal, La Volunteca agrupa todos sus recursos en una plataforma online integrada por diversas secciones que se puede encontrar en www.lavolunteca.com. Habrá un apartado de formaciones dirigidas a entidades y personas voluntarias con un listado de cursos, talleres, webinars y seminarios, un espacio de actualidad donde se podrán consultar las principales cabeceras de los medios de comunicación del Tercer Sector, una sección de servicios con herramientas y recursos para mejorar el día a día de las entidades, una biblioteca con informes, guías, estudios, documentos útiles para el sector y una herramienta de autodiagnóstico para evaluar. En un futuro, se prevé también que se incorpore un espacio dedicado a dar a conocer las convocatorias de financiación públicas y privadas, así como informes o conocimiento útil y práctico, con una mirada internacional.  El proyecto de La Volunteca está abierto a la participación de todas las organizaciones que deseen adherirse como colaboradoras.