La primera campaña sobre delitos de odio hecha para «haters»

 En Noticias

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha lanzado la campaña de sensibilización “stopthehate”. El objetivo era realizar un experimento social para medir la cantidad de odio que sigue existiendo entre la población hacia la diferencia y la diversidad. Para ello, se empapeló Madrid de carteles con mensajes LGTBI+ del estilo: “La homosexualidad no es normal, sólo es común”, “Orgullosamente trans”, “Soy… Gay Lesbiana, Bisexual, Trans, Persona”, “¿Gay? OK ¿Bisexual? Genial” y “Hay mil tipos de familia, esta es la nuestra”, y se esperó a que los carteles se llenaran de odio, se vandalizaran.

Sucedió que los carteles no se vandalizaron como se pensaba que ocurriría en un primer momento, pero el debate se trasladó a redes sociales con unos datos increíbles: hubo unos 8,11K resultados, todos en Twitter (incluyendo tuits y RTs). Entre todos los mensajes, por supuesto, había muchísimos de odio.

Es un hecho que el discurso de odio está aumentando de forma alarmante en los últimos tiempos, especialmente a través de los medios de comunicación electrónicos y las redes sociales, donde se multiplica de forma exponencial. El anonimato de los mensajes y la consecuente sensación de impunidad contribuyen a ese crecimiento.

En España se llevan a cabo numerosos esfuerzos para combatir el discurso de odio por parte de las instituciones y de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), sin embargo, la recogida de datos y el análisis sobre la incidencia y las características del discurso de odio no son sistemáticos ni muy extensos.

 

Últimos datos de odio en redes sociales

Según los últimos datos de Oberaxe, el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia, de marzo y abril de 2022, “el número de contenidos de discurso de odio identificados y comunicados a las plataformas Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y TikTok durante este periodo ha sido de 494, lo que supone un aumento del 27,0% con respecto al boletín bimensual anterior (1 enero – 28 de febrero de 2022).

De estos, 129 contenidos fueron eliminados por las plataformas sociales, al ser notificados como “usuario normal”, por lo que la tasa de eliminación se ha situado en un 26,1%, lo que supone un incremento de 8,9 puntos porcentuales respecto al periodo anterior.

Por plataformas, de las 494 comunicaciones realizadas, 203 corresponden a Instagram (41,1%), que es la red social a la que más reportes se han realizado, seguida de Twitter con 118 comunicaciones (23,9%) y YouTube, con 60 (12,1%). Asimismo, a TikTok se han remitido otras 58 comunicaciones (11,7%) y 55 a Facebook (11,1%). La Figura 1 refleja estos datos.

Noticias recomendadas
Memory: 260.875MB (65.22% of 400MB)