Nace la Plataforma por las Empresas Responsables

En Noticias, Otras entidades

La Plataforma por las Empresas Responsables, que representa a más de 570 organizaciones de sociedad civil, ha visto la luz este 24 de junio, una iniciativa con la que se demanda al Gobierno la aprobación de una ley en España que obligue a las empresas a actuar con la debida diligencia para garantizar el respeto de los derechos humanos y medioambientales en el ejercicio de sus actividades y a lo largo de su cadena de valor.

Esta iniciativa está formada por Alboan, Anesvad, Alianza por la Solidaridad-ActionAid, Amnistía Internacional, Coordinadora de ONGD (550 organizaciones), Economistas sin fronteras, Enlázate por la Justicia (6 organizaciones), Entreculturas, Fundadeps, Greenpeace, Observatorio de la RSC (12 organizaciones) y USO.

Las organizaciones que forman parte de esta nueva plataforma abogan por una ley con una serie de elementos clave como obligar a las empresas de desarrollar e implementar planes de debida diligencia y sancionar el incumplimiento de esta obligación. O implantar un sistema disuasorio de infracciones y sanciones para el caso de incumplimiento total o parcial de dicha obligación.

Según la Plataforma, las empresas multinacionales operan en contextos donde la vulneración de los derechos de los trabajadores es frecuente y califican 2020 como el peor año para los derechos laborales y la libertad sindical en todo el mundo.

Memory: 122.8984MB (24% of 512MB)