Mejoran el estado nutricional del alumnado con pluridiscapacidad

 En Breves, Otras entidades

El Consorcio Sanitario del Maresme (CSdM), junto a la Fundación El Maresme y la Fundación Furega, han impulsado un programa que mejora el estado nutricional y de hidratación del alumnado con pluridiscapacidad y graves dificultades para ingerir alimentos. 

El programa fue desarrollado entre 2019 y 2023. Empezó con un estudio de evaluación en el que participaron 33 escolares que presentaban disfagia (dificultad grave para tragar). Se observó que debido a la complejidad del trastorno, “la mayoría sufría malnutrición y no se hidrataba correctamente”, según han expresado en un comunicado.

Para mejorar esta situación clínica, se diseñó un plan de intervención con el fin de proporcionar dietas de textura modificada y líquidos con diferentes niveles de viscosidad. Gracias al programa “se ha duplicado la cantidad de ingesta hídrica en el tiempo que están en el centro educativo”. Actualmente, se ha conseguido la mejora de un 93% del alumnado.

Además de una evaluación deglutoria, nutricional y de higiene oral, el proyecto incluyó una intervención formativa a personal docente y familias, así como una adaptación a las dietas para que el alumnado pueda hacer una ingesta segura y equilibrada.

Los resultados obtenidos han hecho que se firmara un acuerdo con la Confederación Aspace y con la Federación de la Parálisis Cerebral y la Pluridiscapacidad de Cataluña (Fepccat), con el objetivo de realizar actividades de formación e investigación vinculadas al proyecto.

 

Noticias recomendadas
Memory: 124.8984MB (24.39% of 512MB)