Medio millón de personas acuden por primera vez a Cáritas por la crisis del Covid

 En Noticias, Nuestras Entidades
Cáritas presentó su informe el martes 9 de marzo. /Cáritas

Alrededor de medio millón de personas han acudido a Cáritas por primera vez, o después de mucho tiempo, durante la pandemia de la Covid-19, según un informe de Cáritas Española con datos sobre las acciones desarrolladas desde marzo de 2020 en todo el país.

La secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, ha explicado que solo en los primeros meses de la pandemia las demandas de ayuda que recibieron en toda España las Cáritas se incrementaron un 57% y hubo periodos y determinados espacios territoriales en los que muchas Cáritas vieron cómo «se triplicaban las solicitudes de ayuda».

En términos absolutos, esta crisis ha provocado que en torno a 500.000 personas hayan llamado por primera vez a las puertas de Cáritas o hayan acudido después de mucho tiempo sin necesitarlo. De hecho, durante esta crisis, una de cada tres personas (33%) es nueva o hacía más de un año que no acudía buscando ayuda. Un 26% de quienes han recurrido a Cáritas a causa de esta crisis lo hacen por primera vez.

Son los datos que se han resaltado en la rueda de prensa del martes 9 de marzo, donde intervino además el presidente de Cáritas, Manuel Bretón y el coordinador del Equipo de Estudios, Raúl Flores, quienes presentaron un informe con datos detallados sobre las acciones desarrolladas durante un año por el conjunto de las 70 Cáritas Diocesanas del país.

Respuesta

Cáritas ha centrado la respuesta a la Covid en tres aspectos concretos: mantener el apoyo a las familias con las que ya se estaba trabajando, y cuya situación se ha agravado con esta crisis. Acompañar a las familias que acuden por primera vez a causa de la precariedad sobrevenida ante esta realidad. Y adaptar la acción de personas voluntarias y contratadas a la nueva situación impuesta por el distanciamiento social.

Más allá del compromiso de las personas voluntarias y contratadas durante la pandemia, la respuesta de Cáritas a las necesidades de esta emergencia está siendo posible gracias a la movilización social y a la explosión de solidaridad que la sociedad española mostró desde el inicio, y que se ha manifestado de manera muy intensa desde el lanzamiento, el 14 de marzo de 2020, de la campaña “Cáritas ante el Coronavirus”.

Esta corriente de solidaridad se ha traducido para el conjunto las 70 Cáritas Diocesanas de toda España en el apoyo de 70.666 donantes, cuyas aportaciones han sumado 65 millones de euros.

De estos fondos, 34,5 millones de euros provienen de 67.094 donantes particulares y 30,3 millones de un total 3.572 empresas e instituciones. Asimismo, de los 65 millones de recaudación, 6,5 millones han sido donaciones en especie.

Inversiones

Con ese dinero se ha podido hacer frente a importantes gastos:

41.163.068 euros a ayudas directas, que han permitido a las familias acompañadas cubrir en parte necesidades tan básicas como la alimentación, la higiene, los gastos de vivienda o de suministros.

– 991.963 euros a material sanitario y de protección, tanto para las familias atendidas como para nuestro personal y para los centros y dispositivos de atención directa.

– 1.014.634 euros para la contratación de personal de refuerzo para aquellos proyectos que se han visto desbordados.

– 3.307.160 euros de apoyo a la infancia. Dentro de este capítulo se ha dado respuestas a las necesidades especiales de familias con niños, niñas y adolescentes, donde junto a las demandas materiales básicas (añadidas a las que ya existían con anterioridad a causa de la pérdida de muchos empleos), surgen otras derivadas de la gestión a distancia del curso escolar, como son la necesidad de equipos y acceso a internet, o de apoyo escolar a distancia, por ejemplo.

– 2.444.290 euros para atender las necesidades de la acción internacional. Cáritas Española ha apoyado un total de 65 proyectos, que ha sido respaldada con fondos aportados por más de la mitad de las Cáritas Diocesanas de nuestro país.

Impacto en colectivos sociales
Asimismo, el informe de Cáritas hace hincapié en el impacto de la pandemia en personas en riesgo de exclusión social, un 18,4% de la población en España (8,5 millones de personas), según datos del VIII Informe FOESSA (2019). También en las familias con menores, donde se pone de manifiesto la brecha digital, ya que el 52% de las familias acompañadas por Cáritas están en una situación de cierto apagón tecnológico al no contar con conexión ilimitada, dispositivo o competencias suficientes para manejarse en internet.
Asimismo se destacó el impacto en las personas mayores y su situación de soledad, destacando que gracias a las colaboraciones se ha podido incrementar notablemente el número de mayores acompañados, hasta llegar a casi 11.000 en estos momentos.
Y acerca de las personas sin hogar, Cáritas avanzó que antes de que comenzara la crisis se atendía a unas 40.000 y  durante la pandemia se han creado 13 nuevos centros y más de 1.400 nuevas plazas para personas sin hogar.
El informe recoge también la situación en otros países, y Cáritas alerta especialmente de la realidad de las personas migrantes y refugiadas. En muchos lugares se está aprovechando esta crisis para recrudecer los controles, limitar el acceso y aumentar las violaciones de derechos humanos de las personas en situación de movilidad humana en nombre de la prevención de la pandemia.
Compartir:
Noticias recomendadas