Llamamiento de paz frente a la guerra de Ucrania

 En Noticias, Nuestras Entidades

La guerra de Ucrania está teniendo consecuencias devastadoras a efectos humanitarios y económicos, tanto dentro como fuera del país. Cáritas Española se ha unido al llamamiento de paz impulsado por el Papa Francisco y Cáritas Internacional desde el inicio del conflicto.

Desde su comienzo el 20 de febrero de 2022, Cáritas Ucrania y Cáritas Spes-Ucrania han proporcionado ayuda humanitaria de emergencia a más de seis millones de personas. Se estima que más de 18 millones de personas siguen necesitando ayuda de emergencia en Ucrania. Carmen Gómez de Barreda, responsable de la campaña ‘Cáritas con Ucrania’, pide compromiso social para frenar cuanto antes la guerra y poner a salvo la vida de los afectados: «Este conflicto se ha prolongado durante demasiado tiempo. Necesitamos una paz inmediata que permita por fin a los ucranianos empezar a reconstruir sus vidas y su país». Por su parte, Tetiana Stawnychy, presidenta de Cáritas Ucrania ha asegurado que un tercio de la población permanece desplazada. A través de un vídeo mensaje, agradece a Cáritas España porque «su apoyo está siendo fundamental para atender la emergencia».

Respuesta en España

La red de Cáritas diocesanas ha atendido a 5.378 refugiados ucranianos desde el inicio de la guerra; otras 10.274 han recibido ayuda de manera indirecta. Además, Cáritas Española ha logrado movilizar más de 20 millones de euros, de los cuales 8,3 han sido aportado por las Cáritas diocesanas.

La mayoría de las ayudas que se prestaron estuvieron relacionadas con alimentación y ropa. En total se han realizado 13.549 acciones para facilitar el acceso a estas necesidades básicas. También se han gestionado 891 peticiones para facilitar el acceso a una vivienda a través del pago del alquiler, la acogida en una residencia de la parroquia o el acceso a casas de acogida. En última instancia, se ejercieron 2.824 acciones relacionadas con la orientación y formación de empleo. Hilde Daems, coordinadora del equipo de Inclusión Social de Cáritas Española ha subrayado que el sistema de protección internacional ha agilizado el proceso de proporcional alojamiento y bienes de primera necesidad a los afectados.

Cáritas Española acompaña a Ucrania a través de proyectos de acción social desde 2010. La coordinadora del equipo de Donantes y Relación con las Empresas de Cáritas Española, María Ángeles García, ha agradecido a la red de Cáritas y a la comunidad su contribución en esta emergencia. «Agradecemos una vez más la enorme solidaridad de donantes, instituciones y empresas. En toda la Confederación somos muy conscientes de la gran responsabilidad que supone estar a la altura de la confianza que la sociedad deposita en Cáritas», ha expresado.

Desde la PVE animamos a la comunidad de voluntariado a contribuir con esta crisis humanitaria de emergencia y permanecer el frente de quienes lo necesidad. Des Cáritas España puedes hacer tu donación a través del siguiente enlace.

Noticias recomendadas
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)
Servicio de información al voluntariadoOportunidad de voluntariado 'Cuerpo Europeo de Solidaridad'